Espectáculos
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Montan versión mexicanizada de True West
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 7

True West, puesta en escena del texto homónimo de Sam Shepard, uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes de Estados Unidos, llegará este viernes 13 al Foro Luces de Bohemia, con la dirección de Iván Arana, actuaciones de éste, Pablo Castañeda y Nicolás Sotnikoff, y música de Alfredo Deffis.

La obra trata de la rivalidad entre dos hermanos distanciados que se vuelven a conectar. Agustín, el menor, es un guionista que trabaja en una pieza mientras cuida la casa de su madre, quien se encuentra de vacaciones en Alaska. Su hermano mayor, Leo, aparece en la casa después de que los dos no se han visto durante años. Es vagabundo y ladrón. No se llevan bien, pero Agustín intenta apaciguar a su hermano, que es más dominante.

Sam Shepard es escritor, guionista, actor y músico; ha sido nominado a un Óscar como mejor actor de reparto en la cinta Elegidos para la gloria, de Philip Kaufman.

Versión actual y cercana

En entrevista, Iván Arana explicó que presentarán una adaptación del texto de Shepard, “en un contexto en el norte de México. Mexicanizar True West nos ayudó a hallar otros tintes y a hacerla actual. Esta obra se presentó por primera vez en los años 80. Fue satisfactorio trabajar con un texto tan conocido, tan vivo”.

Castañeda, quien interpreta a Leo, dijo que al paso del tiempo el tema es sobre identidad y su búsqueda. El personaje de mi hermano al principio tiene identidad, pero al final ya no, porque todo es como una máscara. Es una gran crítica a lo que nos construye como seres humanos. Vivimos sueños de otros y no los propios. Al final, los hermanos acaban, de alguna manera, desnudos. No hay bien, ni mal, todo es una fórmula.

A su vez, Sotnikoff dijo: En esta obra hay un lazo muy humano. Hay una línea que lo une con Williams y Chéjov. Son historias de vida.

Las funciones serán los martes y viernes, a partir de hoy y hasta el 21 de abril, a las 20:45 horas. Boletos: $180, general; $100, estudiantes. El Foro Luces de Bohemia se localiza en Orizaba 193, esquina Chiapas, colonia Roma Norte.