Capital
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El frente frío 41 provoca nevada atípica en las partes altas del DF

Autoridades desplegaron desde las 5 horas del jueves un operativo de seguridad

Lluvia y fuertes vientos acompañaron al fenómeno

Cae árbol sobre Metrobús

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 35

A pocos días de que entre la primavera, el cerro del Ajusco y la zona alta de los Dinamos, en la Magdalena Contreras, amanecieron con un manto blanco, debido a la caída de una nevada atípica provocada por el sistema frontal (frente frío) 41 y una pertinaz lluvia en la madrugada del jueves.

Ante ello, desde las 5 horas, autoridades de Protección Civil del gobierno capitalino y la delegación Tlalpan desplegaron un operativo de seguridad, para evitar algún percance. En la zona conocida como la y griega se instaló un retén, donde la circulación quedó restringida desde el kilómetro 14 de la carretera Picacho-Ajusco, ya que en el tramo que comprende del kilómetro 19 al 34, la carpeta asfáltica estaba resbalosa debido a la capa de hielo que se formó.

El inusual paisaje en esta época del año atrajo a visitantes de distintos puntos de la ciudad de México, por lo que también se acordonaron varios puntos, para prevenir extravío de personas y poder brindar atención oportuna ante una emergencia.

La Secretaría de Protección Civil detalló que la caída de nieve se extendió a toda la zona montañosa de las delegaciones Tlalpan, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Xochimilco, donde se trabaja de manera coordinada con las secretarías de Seguridad Pública local, de Marina y de la Defensa, así como con la Policía Federal, ante el pronóstico de un descenso de la temperatura.

Nieve y más nieve

En el cerro del Ajusco, a partir del kilómetro 19 kabía nieve, y se incrementaba hacia el surponiente del Pico del Águila, principalmente en los parajes Monte Alegre, La Cañada, Valle del Tezontle, La Cantimplora, Llano del Vidrio y El Quepil, en la delegación Tlalpan.

De igual modo, en los parajes Cuautzin y Cilcuayo, en Milpa Alta; Cerro Pelado, Pilatitla, Cruz del Murillo y Casquete del Torre San Miguel, en Magdalena Contreras, y Teocan, en Xochimilco, se registró caída de aguanieve, precisó la dependencia capitalina.

Foto
El Pico del Águila del cerro del Ajusco se cubrió de nieve y se pudo apreciar a lo lejos debido a que los fuertes vientos limpiaron el ambiente de la ciudad de México. La imagen fue captada desde la Torre LatinoamericanaFoto Francisco Olvera

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desplegó unidades de tránsito sobre la carretera Picacho-Ajusco para evitar que los automovilistas circularan a exceso de velocidad.

Asimismo, se desplegó vigilancia con personal de Protección Civil para evitar que los excursionistas incursionaran en parajes lejanos.

En toda la ciudad se sintieron las bajas temperaturas e incluso hubo lluvias y fuertes ráfagas de viento que tiraron árboles en varias partes de la ciudad.

El percance más aparatoso ocurrió poco despuéss de las 14 horas, cuando un árbol de más de 10 metros cayó sobre una unidad del Metrobús que circulaba sobre Insurgentes, a la altura de Eje 1 Norte.

Aunque no hubo pasajeros lesionados, el tronco rompió el parabrisas de la unidad, lo que ocasionó que el chofer sufriera una crisis nerviosa.

Por la noche, la Secretaría de Protección Civil informó que a consecuencia de los vientos que hubo por la tarde, con rachas de 15 a 30 kilómetros por hora, se atendió la caída de 17 árboles, en ocho delegaciones.

Exhortó a la población a evitar acercarse a bardas en riesgo, espectaculares, árboles, postes o cables, y en caso de solicitar ayuda comunicarse al número telefónico 5683 2222, de la dependencia.

Reportó que hubo tres árboles caídos en Xochimilco, Álvaro Obregón, Tlalpan y Cuauhtémoc; dos en Benito Juárez y uno en Iztacalco, Tláhuac y Coyoacán.

En las próximas horas, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, se prevé una temperatura mínima de 8 grados y una máxima de 20.