Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay condiciones para integrar una agenda común: académico

Busca la Universidad de Texas A&M convenio de colaboración con la AMC
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 37

Con el objetivo de colaborar en el fortalecimiento de la relación de los sectores científicos de México y Estados Unidos, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Universidad de Texas A&M (TAMU), analizan programas de colaboración e intercambio académico.

Zenón Medina Cetina, profesor asociado de la TAMU y coordinador institucional de la Iniciativa Yucatán, aseveró que la casa de estudios estadunidense busca a corto plazo establecer relaciones con la AMC, la cual nos ha extendido una invitación para visitar sus instalaciones y llevar a científicos miembros de nuestra Academia Nacional de Ciencias para tener un capítulo especial entre los integrantes de ambas que tengan intereses comunes, los cuales ya se han definido por los presidentes de ambos países.

En estas reuniones tanto él como el presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, estarán en condiciones de integrar una agenda de trabajo y de colaboración. Adelantó que la participación de la academia permitirá establecer contactos con otras instituciones de educación superior y centros de investigación.

En información difundida por la AMC se detalló que la TAMU recientemente se incorporó al Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey), proceso que elogió Medina Cetina al asegurar que es un excelente mecanismo de colaboración que tendrán con los representantes del ámbito científico y académico, así como con las autoridades yucatecas.

Sostuvo que con la AMC también se busca aprovechar las experiencias y replicar el proceso que se desarrolló en la Iniciativa Yucatán, para que de profesor a profesor se puedan definir temas de interés.