Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin autorización del director, tres centros recibieron 100 mdp

Detecta la ASF irregularidades en el manejo de recursos del Conacyt
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 37

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó que en el programa Apoyo al Fortalecimiento y Desarrollo de la Infraestructura Científica y Tecnológica, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se presentaron diversas irregularidades, así como un posible daño patrimonial por 5.2 millones de pesos, debido a que no se entregó la documentación comprobatoria de ocho proyectos destinados a la adquisición de equipo científico.

De acuerdo con la fiscalización de la cuenta pública 2013, se detectó que la dirección adjunta de centros de investigación entregó 100 millones de pesos a tres centros sin contar con la autorización del director general del organismo autónomo.

Las organizaciones que recibieron estos recursos fueron el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), 33.8 millones; Corporación Mexicana de Investigación en Materiales SA de CV (Comimsa), 24.2 millones, y el Centro de Investigaciones e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), 42 millones.

Al respecto, se identificó que no se atendieron las recomendaciones emitidas por el comité evaluador respecto de los proyectos aprobados.

En el caso del Cicese, su informe técnico se envió a evaluación tres meses después de que fue remitido; además, dicho centro entregó a Comimsa y al Centro de Investigación en Geografía y Geomática Ingeniero Jorge L. Tamayo equipos por un total de 410 y 205 mil pesos, respectivamente, los cuales no se encuentran instalados.

La auditoria financiera y de cumplimiento revisó la aplicación y ejercicio de recursos públicos de la Federación por 422.8 millones de pesos asignados al citado programa.

Sin embargo, detectó que el Conacyt no fijó los criterios por los cuales sólo destinó recursos a dos de las cuatro modalidades contempladas para la aplicación, por lo que no se canalizaron fondos para la instalación de laboratorios de investigación ni para proyectos de interés nacional, regional o sectorial.

La ASF emitió 16 observaciones, de las cuales una fue solventada. De las 15 restantes se desprendieron diez recomendaciones, cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y un pliego de observaciones.

Entre las anomalías detectadas se incluye que el Conacyt reintegró, de forma extemporánea, 1.4 millones de pesos a la Tesorería de la Federación por concepto de remanentes del programa.

Además, se identificó que las convocatorias publicadas para solicitar este apoyo tuvieron deficiencias de control en cuanto a las actividades que se realizan y las instancias responsables de cada proceso.