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No basta con dar dispositivos a maestros y alumnos: expertos

Internet en todas las escuelas, gran sueño en México, señalan en simposio de TIC
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 37

El gran sueño en México es que la Internet llegue totalmente a las escuelas, aseveró Marcela Santillán, directora general de desarrollo curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Y es que las tecnologías de la información y la innovación (TIC) son una herramienta fundamental en los procesos de enseñanza.

Al participar en el 30 Simposio internacional TIC en educación, organizado por la Sociedad Mexicana de Computación en Educación (Somece) y la Universidad Nacional Autónoma de México, la funcionaria señaló que actualmente el proceso para llevar Internet a las aulas es poco estable, pues en ocasiones el ancho de banda es muy bajo; quien lo contrató deja de pagar, aparece y desaparece. Ese proceso es el que más duele al sector educativo.

Recordó que a finales de los años 90 del siglo pasado, varios especialistas en educación, incluida ella, visitaron las escuelas más alejadas de Canadá y no obstante, el ancho de banda para la conexión en estos colegios eran impresionante, al igual que los mecanismos con los que se educaba a los menores.

La incorporación de tecnología, las posibilidades y opciones que se ofrecían en Canadá en esas fechas eran impresionantes.

Después de esa experiencia los expertos retornaron a escuelas de la sierra de Oaxaca, donde la realidad es totalmente distinta.

Por su parte, Guillermo Kelley Salinas, presidente honorario de Somece y quien ha creado diferentes procesos de las TIC en educación, planteó que un cambio de paradigma en el sistema representará una transformación en la idea misma de educación y para qué se educa.

Sí, los alumnos deben salir bien en matemáticas y ciencias, y para ello debemos usar la tecnología, pero también se abren posibilidades importantes respecto a una nueva perspectiva de la educación, centrada en la capacidad del alumno y el maestro de crear, de aprender a aprender. Es un escenario muy diferente.

Sandra Jalife, coordinadora de proyectos de telecomunicaciones y tecnologías de la información de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, indicó que no basta con dotar de dispositivos a profesores y alumnos, sino que se les debe capacitar.

México, dijo, ha sido el país de los diagnósticos. Pero se requiere de uno en el que participe la sociedad civil, los especialistas y los generadores del contenido educativo.