Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Putin otorga orden de honor a Kadyrov, gobernante de Chechenia

El presunto asesino del opositor ruso Nemtsov dice que confesó bajo tortura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 21

Moscú.

La investigación del asesinato del líder opositor Boris Nemtsov sacó a la superficie el soterrado enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad del Estado y la guardia personal del gobernante de Chechenia, Ramzan Kadyrov, según se desprende de las más recientes filtraciones que ponen en entredicho la versión de que el presunto sicario, Zaur Dadayev, actuó solo y en venganza por sentirse ofendido en sus creencias religiosas.

La publicación de imágenes de cámaras de seguridad junto al domicilio del político asesinado –en que aparecen Dadayev y varios de sus cómplices en el mismo vehículo que utilizaron para cometer el crimen semanas antes de que se publicaran en París las caricaturas del profeta Mahoma– echan por tierra que el móvil del asesinato haya sido la conmoción por los comentarios favorables de Nemtsov a la irreverente publicación en Charlie Hebdo.

A raíz de esto, y de que su jefe Kadyrov lo llamó auténtico patriota de Rusia, Dadayev se desdijo de su confesión y, alegando que lo obligaron a inculparse bajo tortura, se declaró inocente ante dos miembros de la comisión de supervisión pública de Moscú –instancia consultiva que se encarga de verificar que se respeten los derechos humanos en las cárceles de la capital rusa– que lo visitaron en la prisión de alta seguridad de Lefortovo.

Un alto mando del Ministerio del Interior de Rusia confirmó que Dadayev se dio de baja del batallón Siever al día siguiente del asesinato, tras servir desde su creación y durante diez años en la considerada guardia personal del presidente checheno como auténtico patriota de Rusia (en palabras de Kadyrov).

Otro de los implicados, Beslan Shavanov, también elogiado por Kadyrov como valiente combatiente del mismo cuerpo de élite, se mató con una granada cuando iba a ser detenido por el FSB (siglas en ruso del Servicio Federal de Seguridad) en la ciudad de Grozny.

En tanto, se dio a conocer el decreto del presidente Vladimir Putin que, como parte de un reconocimiento colectivo, otorga al gobernante de Chechenia la orden de honor por sus méritos.

El Kremlin se apresuró a aclarar que la decisión se tomó con semanas de anticipación, pero el momento en que se anunció resultó muy oportuno como mensaje para tranquilizar a Kadyrov en el sentido de que Putin, aunque decidió poner fin a improvisaciones que escapan a su control, no tiene la intención de romper el pacto de amplia autonomía y abundantes subsidios a cambio de lealtad, lo que permite mantener a Chechenia dentro de la Federación Rusa.

Kadyrov, eufórico, respondió en las redes sociales que se siente honrado de servir a Rusia y si fuera necesario daría la vida por Putin.

Sin embargo, el intercambio de gestos no resultó suficiente para cerrar el caso con la versión del asesino solitario ofendido por la burla al profeta Mahoma, que además se declaró inocente y torturado para confesar.

Y en ese contexto que siembra dudas sobre la dependencia que detuvo a los cinco presuntos implicados en el crimen no es difícil imaginar de dónde salió la filtración que permitió al bisemanario Novaya Gazeta publicar en su edición de este miércoles que el coordinador del grupo que asesinó a Nemtsov se llama Ruslan y tiene grado militar de mayor, así como que es familiar de un alto funcionario del aparato de seguridad de Chechenia, y dos influyentes parientes suyos trabajan como políticos en Moscú.

Con los datos que facilitó Novaya Gazeta, el líder opositor Aleksei Navalny no tardó en concluir, en su cuenta de Twitter, que se trata de Ruslan Gueremeyev, mayor del batallón Siever, cuyo tío Suleiman Gueremeyev es senador por Chechenia en el Consejo de la Federación o Cámara Alta, y otro tío o primo (hay dudas respecto del tipo de parentesco), Adam Delimjanov, es diputado por Chechenia en la Duma, al tiempo que su jefe como comandante de ese batallón, no es otro que Alimbek Delimjanov, hermano del diputado y tío o primo también. Los cuatro forman parte del entorno más cercano de Kadyrov.

El periódico sostiene que el FSB está harto de la impunidad con que se comportaban los miembros de la guardia personal de Kadyrov en Moscú y enumera varios asesinatos –irresueltos por órdenes superiores– de los enemigos personales del gobernante checheno, entre otros, Movladi Baisarov, oficial de la inteligencia militar rusa tiroteado en la céntrica avenida Lenin, y el legislador Ruslan Yamadayev, baleado en el malecón del río Moscova no muy lejos de las murallas del Kremlin, hermano de Sulim Yamadayev, que a su vez murió en Dubai tras el ataque de un sicario.

En síntesis, Novaya Gazeta asegura que el FSB puso en conocimiento de Putin de dónde salió la orden de asesinar a Nemtsov, así como a Mijail Jodorkovsky (ex magnate exiliado en Suiza), Aleksei Venediktov (director de la emisora Ejo Moskvy), Ksenia Sobchak (periodista del canal de TV Dozhd) y otros connotados críticos de Putin, si bien el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo esta tarde que no existe ninguna lista de víctimas.

Ahora, Putin –quien canceló la visita que pensaba realizar en Kazajstán a partir de este jueves– sopesa si ordena frenar la investigación del asesinato de Nemtsov o da luz verde para seguir.