Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue el caso Papel Prensa en Argentina

Investigarán a directivos de Grupo Clarín y La Nación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 21

Buenos Aires

La fiscalía federal de Argentina pidió este miércoles la indagatoria de los directivos del Grupo Clarín Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, además del director de La Nación, Bartolomé Luis Mitre, en la causa por la apropiación irregular de Papel Prensa durante la última dictadura cívico militar (1976-1983), en las que se les acusa de extorsión contra varias personas, secuestradas y torturadas.

Desde 2011 esta causa está a cargo del juez federal Julián Ercolini y el fiscal Leonel Gómez Barbella, quien sostiene que Magnetto, Herrera de Noble y Mitre utilizaron violencia moral a fin de generar temor en las víctimas para lograr un objetivo ilegítimo (la venta a precios degradados de la empresa Papel Prensa).

El fiscal señaló que son los responsables de las maniobras que se encuentran en investigación, y solicitó además interrogar a quien habría sitio intermediario en esas negociaciones ilegales y extorsivas Guillermo Juan Gainza Paz y Raymundo Pío Podestá, ex secretario de Desarrollo Industrial de la dictadura.

El fiscal Gómez Barbella sustenta sus argumentos en el artículo 168 del código penal, que dispone castigo para quienes mediante intimidación o simulando autoridad pública o falsa orden de la misma, obligue a otro a entregar, enviar, depositar o poner a su disposición o la de un tercero, cosas, dinero o documentos que produzcan efectos jurídicos, en suma lo que significa una extorsión.

Papel Prensa fue fundada por el empresario David Gravier, quien murió en un sospechoso accidente aéreo en México en 1976; después la empresa quedó en manos de su esposa, Lidia Papaleo y de Rafael Ianover, querellantes en la causa, ambos secuestrados y torturados por la dictadura y obligados a ceder Papel Prensa. La sociedad mixta que compró esta empresa estaba formada por los diarios Clarín, La Nación y La Razón, y la venta fue promovida por el dictador Jorge Rafael Videla, ya fallecido.

Papaleo dijo que nunca olvidaré la cara del señor Magnetto, que me daba más miedo que quienes me custodiaban y recordó que él me amenazaba directamente con la muerte de mi hija, de poco más de un año de edad. La viuda de Graiver expresó satisfacción por el llamado a indagatoria de los imputados en esta causa. Ella, Ianover y otros familiares han testimoniado los horrores vividos y piden justicia.

Paro patronal

En tanto, se lleva adelante el paro de tres entidades del campo, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada y Confederaciones Rurales Argentinas sin la presencia de la Federación Agraria, que no se unió a esta medida y cuyos dirigentes, ya alejado de su liderazgo Eduardo Buzzi, señalaron en estas horas que no existe razón para llevar adelante esta medida de fuerza.

En 2008, la Federación Agraria bajo la dirigencia de Buzzi se unió a las grandes entidades, abandonando los principios de su origen y que representa a medianos y pequeños productores. Incluso la nueva dirigencia denunció que en 2008 esas grandes entidades planeaban un golpe contra el gobierno.

El titular de la SRA, Miguel Etchevehere, evitó presentar la medida como un paro de actividades y se refirió exclusivamente a un cese de comercialización, en una señal de debilidad, ya que esta medida de fuerza no se nota y siguieron comercializándose granos, unas cuatro mil toneladas este miércoles y no hay ningún riesgo de desabastecimiento, además aunque sigan hasta el próximo viernes, ya los ganaderos vendieron una cantidad mayor de animales, y está cubierto el stock necesario. Para muchos analistas este un paro patronal fracasado.