Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AI denuncia leyes contra la mujer en Irán
Foto
Dos proyectos de ley para combatir el descenso de la tasa de la natalidad en Irán implican el riesgo de que las mujeres sean reducidas a máquinas de procrear, denunció ayer Amnistía Internacional. La legislación pretende prohibir la esterilización voluntaria de mujeres y restringir su acceso a información anticonceptiva, así como imponer trabas laborales a quienes sean madres, dificultar los procedimientos de divorcio y limitar la acción de la policía y la justicia en los conflictos familiares. En la imagen, la Asamblea de Expertos que esta semana eligió a Mohamed Yazdi, de línea dura, como su dirigenteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 21

Nicosia

Dos proyectos de ley para combatir el descenso de la tasa de la natalidad en Irán implican el riesgo de que las mujeres de ese país queden reducidas a ser máquinas de procrear, denunció este miércoles el grupo pro derechos humanos, Amnistía Internacional (AI).

Mediante la legislación se pretende prohibir la esterilización voluntaria a mujeres, y limitar su acceso a información y anticonceptivos.

El proyecto de ley sobre la población y la exaltación de la familia, que será examinado por el Parlamento, prevé en concreto obligar a las empresas a contratar con prioridad para algunos puestos a los padres de familia, luego a los hombres casados sin hijos y sólo luego a las madres de familia.

También complicaría los procedimientos de divorcio y limitaría la acción de la policía y la justicia en los conflictos familiares, con el riesgo de que aumente la violencia doméstica.

El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, pidió el año pasado medidas para aumentar el número de nacimientos y doblar la población de 77 millones en los próximos 50 años.

En Irán, las estudiantes son mayoritarias en la universidad, pero sólo trabaja 10 por ciento de la población femenina económicamente activa, según estadísticas oficiales.

Hasiba Hadj Sahraui, directora adjunta de AI para Medio Oriente y África del Norte, pidió que se retiren los dos proyectos de ley y se restablezcan los fondos para garantizar una planificación familiar de calidad.

Las leyes propuestas consolidan prácticas discriminatorias y hacen retroceder décadas los derechos de las mujeres y las niñas en Irán, dijo Hassiba Hadj Sahraoui, vicedirectora de AI para Oriente Medio y el norte de África, en un comunicado que acompaña el reporte.

Esto resultaría en más embarazos no deseados, lo que obligaría a más mujeres a buscar abortos ilegales e inseguros, añadió la responsable.

Hasta 2012, el gobierno iraní brindó a millones de mujeres acceso a métodos modernos de anticoncepción. Pero desde entonces las autoridades han intentado contrarrestar la tasa de natalidad en baja en un país de unos 90 millones de habitantes.

El proyecto incluye medidas dañinas y discriminatorias que apuntan a promover el matrimonio precoz, la maternidad reiterada y menores tasas de divorcio, dijo Amnistía.

La ley agravará la discriminación contra las mujeres que buscan empleo, ya que está diseñada para promover el matrimonio y la maternidad a expensas del derecho de las mujeres a igual participación en la economía, agregó.

Las autoridades iraníes deben reconocer que aprobar una legislación semejante podría tener consecuencias devastadoras para mujeres atrapadas en relaciones abusivas, dijo Sahraoui.

Las afirmaciones de funcionarios iraníes, incluido el presidente Hassan Rouhani, de que los hombres y las mujeres son tratados de manera igualitaria están lejos de la verdad, dijo Amnistía.

En las cortes iraníes, el testimonio de una mujer vale la mitad que el de un hombre, mientras que la violación dentro del matrimonio y la violencia doméstica no son reconocidos como delitos, de acuerdo al reporte.