Política
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sesgos de género en partidos: estudio
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2015, p. 16

Aunque los partidos políticos cumplen las cuotas de género, tienden a postular mujeres en los distritos donde históricamente no triunfan; también prevalece la tendencia a no incluirlas en su estructura, pese a que generalmente son mayoría en la base de muchos institutos políticos, y es común que sólo se les dé voz, pero no voto, establece el volumen Igualdad, inclusión y no discriminación en los partidos políticos de México.

El libro fue elaborado con recursos públicos federales del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 2012, administrados por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo en México.

En la presentación, las autoras Diana Martínez y Karla Ortiz indicaron que la obra, respaldada por el Comité Conciudadano para la Observación Electoral, evidencia también que los partidos no garantizan a sus militancias condiciones de igualdad e inclusión en los procesos cotidianos de su vida interna.

La investigación refiere que pese a los avances sobre el diseño de la normatividad interna de los partidos políticos, éstos no cuentan con mecanismos para que la militancia pueda participar con voz y voto en la toma de decisiones internas, promover liderazgos o acceder a candidaturas de elección popular en igualdad de condiciones, con independencia de sexo, raza o preferencia sexual.

Así, la cuota de género en candidaturas de mayoría relativa no garantizó la presencia de más mujeres en los espacios de representación. En 2012, PRI, PAN y PRD postularon menos mujeres que hombres en los distritos electorales donde ganaron la elección en 2006 y 2009.

Aunque las instancias de mujeres y jóvenes están reconocidas en la normatividad interna de los partidos, no es clara su trascendencia en su estructura orgánica ni la incidencia en la toma de decisiones y, con excepción de PRI, PRD y MC, la mayoría de los partidos no reconoce agrupaciones de militantes indígenas, de la diversidad sexual, personas con discapacidad y migrantes.

También evidenció que sólo PRI, MC y Panal contaban con mecanismos formales para incorporar las demandas de las militantes en la agenda del partido, y que las plataformas electorales de 2012 no tuvieron contenido sustantivo sobre igualdad de género y derechos de los grupos vulnerables, así PAN, PT, PVEM y Panal publicaron sus plataformas con contenidos asistencialistas y propuestas de acción con sesgos de género; sólo las de PRD y MC incluyeron contenidos en favor de la igualdad de género y reconocimiento de la diversidad sexual.