Política
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hecho, tras llegar la Gendarmería

Aumenta en BCS cifra de homicidios dolosos
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2015, p. 11

La cifra de homicidios dolosos en Baja California Sur creció este año, tras la llegada de la Gendarmería (nueva división de la Policía Federal) en septiembre pasado. La entidad vive el enfrentamiento de grupos delictivos, por lo que el número de crímenes es el mayor desde 1997, cuando se reportaron 60 en todo el año.

Ciudadanos advierten dispersión en los jóvenes gendarmes. Traen buen equipo y patrullas, pero se la pasan turisteando. Es común encontrarlos en lugares de esparcimiento, señalaron.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, afirmó que la Gendarmería, puesta en operación en agosto de 2014, como uno de los nuevos cuerpos policiacos para combatir la delincuencia, ha dado resultados tanto en labores policiales como de apoyo social a la población.

Tenemos un trabajo intenso de la división de Gendarmería. Si revisamos cómo se ha trabajado en el sur de Tamaulipas, en Los Cabos o en Tapachula, vemos resultados positivos, indicó el comisionado en entrevista.

La Gendarmería fue comisionada a Baja California Sur en septiembre pasado, un mes después de su puesta en operación, para auxiliar a la que población que resultó afectada por el paso del huracán Odile.

El lapso de estancia de los uniformados coincide con aumento de los asesinatos, la mayoría con arma de fuego.

En 2014 se reportaron, ante el Ministerio Público de la entidad, 84 víctimas por homicidio doloso. Por los episodios fueron interpuestas 70 denuncias. Es decir, hay dos estadísticas, la de número de muertos y la de averiguaciones previas.

Mientras que en enero del año pasado tuvo apenas dos crímenes de ese tipo (uno con arma blanca y otra con arma de fuego), para agosto ya tenían 10 en ese mes; en octubre, 17 y en noviembre ya eran 20 víctimas.

Luego de un periodo de tranquilidad en diciembre, este año volvieron a los números altos: 20 homicidios, 17 de los cuales son dolosos, igualmente casi todos por arma de fuego, tan sólo en enero.

Los datos muestran, como admiten mandos policiales, una lucha específica entre grupos delictivos, más que un problema de inseguridad generalizada.

Prueba de ello es que Baja California Sur cerró 2014 con cero denuncias de secuestros.