Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son acusados de fraude y soborno para financiar campañas

Dictan en Chile prisión preventiva a dueños del grupo financiero Penta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2015, p. 22

Santiago.

Un juez chileno dictó ayer prisión preventiva para los propietarios del grupo financiero Penta, Carlos Delano y Carlos Lavín, durante una audiencia de formalización de cargos por los delitos de fraude tributario y sobornos, en medio de un plan de aportes ilegales de dinero a campañas electorales.

La formalización de cargos y detención de los empresarios, en línea con lo solicitado por la fiscalía, es un duro golpe para los dueños del Banco Penta, compañías de seguros y el conglomerado de salud privado Banmédica.

El juez Juan Escobar consideró que hay pruebas suficientes para la presunción de la mayoría de los delitos tributarios por los que se juzga a 10, entre ellos Delano y Lavín, quienes se coludieron para que los empresarios recibieran un rembolso fiscal mayor del que les correspondía.

El caso destapó también una forma ilegal de financiamiento de campañas políticas que realizaba el grupo Penta a través del uso de boletas de honorarios falsas, que involucran al actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dos senadores de derecha y dos ex candidatos presidenciales.

Así, el juez asestó un duro golpe a los círculos de poder interno de la derecha extrema, en este caso la Unión Demócrata Independiente, al dejar en prisión a sus fundadores, los propietarios de Penta.

Respecto de los imputados Délano y Lavín, se estima que la libertad de los imputados resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad, explicó el magistrado durante su resolución en una investigación que se extenderá por cuatro meses.

La defensa de los empresarios adelantó que apelará. La medida de prisión preventiva impuesta a mis representados no se justifica, es indudable que vamos a apelar (ante la corte), dijo uno de los abogados, Julian López.

Escobar dictó medidas cautelares de prisión preventiva contra otros cuatro imputados, además de dos arrestos domiciliarios y firmas semanales ante la policía para otros dos imputados.