Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades buscan a otros cuatro presuntos responsables

Detienen en Rusia a 2 implicados en homicidio del opositor Nemtsov
Foto
Simpatizantes del dirigente Boris Nemtsov, ultimado la semana pasada cerca del Kremlin, colocaron ayer flores y velas en el sitio donde fue encontradoFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2015, p. 22

Moscú.

Una semana después del asesinato del líder opositor Boris Nemtsov, baleado en pleno centro de Moscú junto al Kremlin, la investigación logró este sábado un avance significativo al confirmar la detención de dos de los presuntos implicados en este crimen.

No dio a conocer la noticia el portavoz del Comité de Instrucción de Rusia, a cargo de la pesquisa, sino el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso, organismo sucesor del KGB soviético), Aleksandr Bortnikov, quien reveló que se trata de Anzor Gubashev y Zaur Dadayev, sin ofrecer ningún dato adicional, alegando que la investigación continúa.

Bortnikov dijo que informó de inmediato al presidente Vladimir Putin, quien hace unos días –tras calificar ante la plana mayor del Ministerio del Interior (MVD, por sus siglas en ruso) de vergüenza para Rusia que sucedan tragedias como el desafiante asesinato de Boris Nemtsov en pleno centro de Moscú– ordenó incorporar a la investigación a los mejores elementos del FSB y del MVD.

Por ahora la información oficial es muy escueta. Circulan versiones encontradas acerca de dónde se realizó la detención de los sospechosos y, más allá de las especulaciones de rigor en casos como éste, no hay pruebas concluyentes sobre quién y por qué motivo pudo haber encargado el crimen.

Según una de las versiones, el equipo de investigadores pudo identificar a los sospechosos después de ver las grabaciones de todas las cámaras de seguridad instaladas cerca del puente Moskvoretsky, donde ocurrió el asesinato, y de hacer el seguimiento del vehículo en que huyeron los agresores de Nemtsov con el sistema de cámaras que utiliza por toda la ciudad la policía de tránsito.

También se busca a cuatro personas más, que aparentemente participaron en la logística del crimen y que lograron fugarse, aunque circulan rumores de que Shagid Gubashev, hermano menor de Anzor Gubashev, y otro individuo ya se encuentran detenidos.

Otra fuente, citada de modo anónimo como cercana a la investigación por las agencias noticiosas locales, señala que resultó decisivo revisar el historial de conversaciones por celular en la zona del asesinato, en las horas previas y en las posteriores.

Agrega ese informante que unidades especiales del FSB y del MVD tomaron por asalto la casa donde se escondían Dadayev y Gubashev en las afueras de la capital rusa, los cuales supuestamente habrían confesado ya su participación, el primero como sicario y el segundo como cómplice que le ayudó a escapar en un coche.

De acuerdo con otra versión, la detención tuvo lugar en la República de Ingushetia, colindante con Chechenia. Zaur Dadayev cayó en la ciudad de Magas y Anzor Gubashev en una carretera del distrito de Malgobek.

Así lo informó ayer por la tarde el secretario del Consejo de Seguridad de Ingushetia en funciones, Albert Barajayev, el cual añadió que Dadayev es subjefe de un destacamento del batallón Siever (norte) de Chechenia, mientras Gubashev trabajaba de guardia de seguridad en un supermercado de Moscú.

El batallón Siever, conforme a lo publicado en la prensa local, junto con el batallón Yug (sur) con cuartel en Vedeno, es una de las dos unidades especiales de las tropas del Interior, formadas en Chechenia por instrucciones del gobernante de esa república norcaucásica, Ramzan Kadyrov, con ciudadanos chechenos para combatir a los grupos separatistas y de islamitas radicales.

Su base de operaciones se encuentra en Grozny, la capital chechena, y su comandante es Alimbek Delimjanov, hermano de Adam Delimjanov, primos de Kadyrov, en la actualidad diputado de la Duma por Chechenia, a quien las autoridades de Dubai relacionan con el asesinato de Sulim Yamadayev, líder de otro clan checheno enfrentado a Kadyrov.

Aymani Dadayeva, madre de uno de los detenidos, confirmó a la agencia rusa Interfax que su hijo Zaur sirvió los pasados 10 años en el batallón Siever y reveló que Gubashev es su sobrino y desde hace unos años vive en la capital rusa, junto con su hermano menor, Shagid, también buscado como cómplice, pero no cree que ellos hayan podido cometer ese crimen.