Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El volcán de Colima emitió 8 exhalaciones ayer: protección civil

Cae ceniza en Edomex por emisiones del Popo
Foto
Visitantes al parque nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl observan la columna de ceniza y vapor de agua y gas producto de una explosión volcánica, en diciembre de 2014Foto Foto: J. Guadalupe Pérez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2015, p. 28

El volcán Popocatépetl inició a las 6:20 horas de este sábado un tren de explosiones que generaron una columna de ceniza de entre uno y dos kilómetros de altura, que los fuertes vientos llevaron a Ecatzingo, el municipio más lejano del sureste del estado de México, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Hasta las 11 de la mañana, las exhalaciones se mantenían, aunque de menor intensidad luego que se detectó un sismo volcano-tectónico. Adicionalmente, hubo 25 minutos de tremor armónico. Entre el viernes y el sábado el Popo produjo 146 exhalaciones, agregó la dependencia.

El Cenapred advirtió que en las próximas horas se espera la caída de ceniza en otras comunidades mexiquenses. A la población reiteró el llamado para no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro ante la caída de fragmentos balísticos.

Otro volcán, el de Colima, emitió ocho exhalaciones, una de las cuales alcanzó 4 mil metros de altura la mañana del sábado y otras dos de 2 mil 500 metros, a las 9;47 y 10:24 horas. Protección Civil detalló que se detectaron 13 eventos por escáner, así como uno de nubosidad en el domo y tres de visibilidad nula”.

La dependencia detalló que esta es la segunda exhalación vertical de 4 mil metros en lo que va del año, por lo que cae ceniza en varios municipios de Jalisco, entre ellos Tuxpan, Zapoltitic, Tamazula de Gordiano y Tecalitlán. Personal de socorro se encuentra en alerta y patrulla la zona del lado jalisciense.