Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participación en política, entre sus logros

Cumple 15 años refugio que defiende a mujeres mixes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2015, p. 27

Matías Romero, Oax.

La casa de la mujer indígena Naaxwin cumplió 15 años de defender a las indígenas mixes de la zona norte del istmo de Tehuantepec. Sus fundadoras, integrantes y mujeres de 10 comunidades celebraron ayer que ese sitio ha sido refugio de féminas donde reciben atención sicológica, legal y médica. En un ritual mixe con flores de colores, alimentos y sahumerio alabaron al sol y los cuatro puntos cardinales.

Constanza Cruz Gutiérrez, fundadora de Naaxwin (que significa mujer en lengua mixe), resaltó que han logrado que las mujeres tengan participación en las asambleas comunitarias, que vivan menos violencia, ejerzan su derecho sexual y reproductivo y no se sientan solas ni abandonadas. Dijo que han atendido más de 4 mil indígenas, dan seguimiento a las víctimas de violencia de género, dan refugio a ellas y a sus hijos, apuntó. Resaltan entre sus tareas contrarrestar los feminicidios que fueron 120 el año pasado.

Habitantes de 10 comunidades mixes, organizaciones de la Red interinstitucional de prevención y atención a casos de violencia familiar y sexual en la región del istmo, organismos nacionales e integrantes del Servicio judío americano mundial, fueron testigos del festejo.

Cruz Gutiérrez, Dora Ávila Betancourt, Estela Velez Manuel, Zoila José Juan y Rubicela Cayetano, son las fundadoras de esa casa que tiene 21 integrantes entre abogadas, doctoras, sicólogas y voluntarias.

La casa Naaxwin se fundó en 2000 en el municipio de Matías Romero Avendaño, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la mujer en esta zona y al mismo tiempo exigieron su participación en las asambleas comunitarias, donde no se tenía voz ni voto.

Esta agrupación ha logrado ser la pionera en la instalación de casas de la mujer en el estado junto con el grupo de mujeres indígenas zapotecas Ocho de Marzo que preside Rogelia González Luis. Juntas impulsaron en 2004 la creación de la citada Red institucional en la región donde participan más de 10 agrupaciones.

Recordaron que una de las resistencias que aún persisten es que las mujeres hablan una lengua materna, pero ha sido difícil para poder ser atendidas en los centros de justicia, donde escasean los traductores indígenas.

Destacaron que una fundadora de Naaxwin, Zoila José Juan, es diputada local por el distrito de Matías Romero.