Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se analizarán 70 amparos de agentes contra despidos: edil Uruñuela

Se abre ruta para concluir conflicto entre policías en paro y el cabildo acapulqueño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2015, p. 26

Acapulco, Gro.

Representantes de los más de 2 mil policías municipales que se encuentran en paro desde el 28 de julio de 2014 e integrantes del cabildo de este puerto lograron un primer acercamiento que podría poner fin al conflicto, iniciado en el contexto de la transición al mando único policial.

Aquel día, los policías preventivos, viales, rurales y turísticos decidieron parar labores para exigir un trato digno y acorde con las leyes laborales, pues 900 agentes no acreditaron los exámenes de control y de confianza, toxicológicos y físicos a los que fueron sometidos y 282 rebasaban los 60 años de edad, lo que los dejaría fuera de la corporación. En abril pasado, el Ejército Mexicano los desarmó.

En una mesa de trabajo en las oficinas de la dirección municipal de Protección Civil, el alcalde interino, Luis Uruñuela Fey, se comprometió a analizar 70 casos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil que se ampararon ante su virtual despido de la corporación. Su gobierno, dijo, está en pláticas con la Federación para obtener el recurso económico para las liquidaciones.

Ante reporteros, Uruñuela Fey manifestó: Ya establecimos una ruta a seguir; vamos a empezar por un análisis de los casos de unos 70 compañeros, haremos un análisis jurídico del tema, es como una especie de inicio de una mesa de trabajo y posteriormente nos reuniremos de nuevo.

Jesús Lemus Beltrán, asesor legal de los policías, subrayó que existe disposición de los policías a salir a trabajar, el mismo día de mañana si hoy se rehabilita el pago a los compañeros.

Continuará plantón

Explicó que se consideraron tres alternativas de solución al conflicto; no obstante, el plantón de la asamblea municipal de policías se mantendrá en las instalaciones de la corporación, en la colonia Progreso.

En referencia a la liquidación de los uniformados, el abogado indicó que según el alcalde, el problema es presupuestal. Al menos hay disposición del presidente municipal, está totalmente dispuesto a encontrar una solución a esa problemática, añadió Lemus Beltrán.

Subrayó que el caso de los policías es una situación muy peculiar, hablamos de normatividades nacionales, intervienen la ley nacional de seguridad, figuras jurídicas como la Plataforma México, además, se deben consultar leyes del ámbito de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.