Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace 5 meses tomó la sede por el caso Ayotzinapa y en demanda de constituir un poder popular

El Movimiento Popular Guerrerense libera palacio municipal de Acapulco

Autoridades ofrecen abordar demandas de justicia social e impulsar excarcelación de presos políticos

Foto
Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense entregaron la mañana de este sábado la alcaldía de Acapulco, Guerrero, a casi cinco meses de que fue ocupada. Marco Antonio Adame Bello, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres y dirigente del Movimiento Popular Guerrense, habla con representantes de los medios de comunicaciónFoto Javier Verdín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2015, p. 26

Acapulco, Gro.

Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) liberaron el palacio municipal de este puerto, ubicado en la avenida Cuauhtémoc, el cual mantenían tomado desde el 23 de octubre pasado, en el contexto de las protestas por el caso Ayotzinapa y con la finalidad de constituir un poder popular surgido de consejos municipales.

La desocupación se logró luego que la autoridad se comprometió a impulsar la libertad de presos políticos y trabajar en el objetivo de la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala. Autoridades y líderes sociales acordaron efectuar mesas de trabajo para tratar lo relacionado a demandas de justicia social.

Los acuerdos se lograron en una mesa de negociaciones a la que acudieron Érik Castro Ibarra, delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad; David Cienfuegos Salgado, secretario general del gobierno estatal, y el alcalde Luis Uruñuela Fey.

Por el lado de los dirigentes sociales y gremiales participaron Bertoldo Martínez Cruz, dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, y Marco Antonio Adame Bello, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, entre otros dirigente del MPG de Acapulco.

Adame Bello puntualizó: Pedimos (al gobierno federal) que no haya acción penal contra los dirigentes, que es una causa legítima, justa. Planteamos que haya ese entendimiento, que estos no son actos delictivos, sino que tienen un profundo contenido social. Se calendarizarán otras mesas de trabajo.

Adame Bello explicó que por acuerdo de la Asamblea Nacional Popular, los palacios municipales que se mantenían tomados en Guerrero serían liberados de acuerdo a cada circunstancia. Algunos ayuntamientos ya fueron liberados, como el de Tecoanapa y San Luis Acatlán, los más emblemáticos, e iniciamos un proceso de análisis y discusión, que dio como resultado, como consenso de todas las organizaciones, entregar este ayuntamiento y pasar a otra etapa de lucha, continuar con nuestras demandas.

Agregó que se instala a partir de hoy una mesa de trabajo. Es un complicado recorrido el que se tendrá que hacer, pero finalmente se deberá emprender.

Martínez Cruz advirtió que, no obstante, vamos a continuar con otras formas de lucha contra el régimen político.

Hay acuerdos para construir la gobernabilidad: Cienfuegos

El secretario de gobierno, Cienfuegos Salgado, mencionó que se abrió un espacio de diálogo y de reconciliación, hay acuerdos para la construcción de la gobernabilidad, y el gobierno estatal continuará trabajando para la recuperación de espacios públicos, necesarios para los trámites de ciudadanos, que son los afectados.

Los integrantes de las agrupaciones procedieron a retirar las carpas y mantas que mantuvieron copadas las escalinatas del palacio municipal durante más de cuatro meses, en los cuales se colocaron también arreglos florales, veladoras y cartulinas en recuerdo de los 43 desaparecidos, así como de mujeres no localizadas y exigencias de justicia.

Durante este tiempo la alcaldía se convirtió en punto de encuentro de organizaciones sociales, movilizaciones y actividades culturales. Al principio, policías municipales dieron su solidaridad, pero luego se retiraron.

También se convirtió en sitio de cónclaves de líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado, ejidatarios de Alta Icacos y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, entre otros.