Economía
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tienen menos instrucción, según análisis

Mujeres, a la zaga en uso de tecnologías de la información
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2015, p. 25

Aunque la brecha en el acceso a computadoras e Internet entre hombres y mujeres en México se cerró en la década pasada, las mujeres continúan estando en desventaja frente a los hombres, ya que éstas hacen un uso de tecnologías de la información y comunicación que requieren menor destreza tecnológica y grado de especialización, señala un análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU) con motivo del Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo con datos de la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información (ENDUTIH) que realiza el Inegi, mientras en 2001 existía una brecha de 10 puntos porcentuales entre hombres y mujeres usuarios de Internet, desde 2009 a 2013 (el dato más reciente disponible) no existe una diferencia significativa por género entre los internautas mexicanos.

No obstante, destaca que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), además de la brecha digital que implica el mero acceso a la tecnología, existe otra que se relaciona con las habilidades digitales que los individuos cuentan para aprovechar los dispositivos y servicios de telecomunicaciones y ésta tiene que ver con las asimetrías en niveles educativos y productivos.

Según los datos de la ENDUTIH 2013 en ciertos niveles de instrucción las mujeres cuentan con mayor predisposición al uso de computadora y en los niveles de carreras técnicas y normales la distribución de uso de tecnologías es de 68 por ciento de mujeres y 32 por ciento de hombres.

Sin embargo, explica que dichos niveles de instrucción generalmente son asociados con la feminización del trabajo y que tales cifras son un indicador de la segregación que existe en el mercado laboral, con una elevada concentración de mujeres en niveles de educación básica y media, mientras que los hombres muestran mayores niveles educativos.

De acuerdo con la firma la distribución en cuanto al uso de Internet por nivel de instrucción y género es similar a la de usuarios de computadora, lo cual muestra que la brecha educativa de género aún persiste, aunque se sigue suavizando mientras más mujeres continúan sus estudios y es de esperar se cierre por completo gracias a la igualdad de oportunidades que caracteriza a la vida moderna.

Respecto de la adopción de dispositivos de conectividad, The Competitive Intelligence Unit señaló que actualmente 46.5 por ciento de las mujeres con acceso a telecomunicaciones móviles cuentan con un smartphone y 8.4 por ciento posee una tableta.

El incremento en el uso de teléfonos inteligentes, explica CIU, conlleva a un incremento en el uso de Internet móvil, de modo que 18.1 por ciento de las mujeres mexicanas cuentan con conexión a banda ancha móvil para mantener una conexión permanente a la red.

La adopción de este tipo de servicios ha promovido a su vez que nueve de cada 10 mujeres que cuentan con acceso a Internet y un dispositivo conectado, utilicen redes sociales y 97 por ciento utilice servicios de mensajería instantánea.