Deportes
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desvió dinero del club para comprar partidos, la imputación

Prisión sin fianza para Txuma Peralta, ex directivo del Osasuna
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2015, p. a13

Pamplona.

El futbol español vivió hoy el primer caso de encarcelamiento del dirigente de un club por arreglar partidos, según publicaron medios locales.

Un juez de Pamplona decretó prisión sin fianza para Txuma Peralta, uno de los ex directivos del Osasuna acusados de desviar dinero del club para comprar partidos.

Además, tras varias horas de deliberación, el magistrado también decretó prisión para Miguel Archanco, ex presidente del equipo, aunque en este caso podrá salir de la cárcel si paga una fianza de 500 mil euros. Mientras tanto, permanecerá encarcelado hasta que pueda presentar un aval bancario por la citada cantidad.

Los dos ex dirigentes estaban detenidos desde el pasado jueves bajo sospecha de haber arreglado partidos para intentar evitar en la temporada pasada el descenso a segunda división del equipo de Pamplona, uno de los clubes históricos del balompié español.

El juez decidió su encarcelamiento tras escuchar sus testimonios, así como el de otros ex dirigentes, también detenidos y liberados la noche del viernes.

Entre ellos se encontraba el también ex presidente del Osasuna Patxi Izco, liberado con cargos, al igual que Ángel Vizcay, ex gerente del club, Juan Pascual, ex directivo, y Diego Maquirriain, actual director de la Fundación del club.

La decisión del magistrado coincide con lo solicitado por el abogado de la Liga de Futbol Profesional (LFP), después de denunciar en los juzgados de Pamplona el presunto desvío de dinero a finales de febrero pasado.

A Peralta y a Archanco, así como al resto de los implicados, se les acusó inicialmente de malversación de fondos, corrupción de particulares y falsedad documental, como consecuencia del desvío de 2.4 millones de euros.

El juez elevó luego la cantidad a casi cuatro millones de euros y, tras escuchar la confesión grabada por Ángel Vizcay, ex gerente del Osasuna, en la sede de la LFP, infirió que ese dinero podría haberse empleado en el arreglo de hasta seis partidos de primera división.