Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invasores imponen su ley y despojan a comuneros de San Mateo Xalpa

Acompañados de policías y con supuestos títulos de propiedad cometen desalojos violentos

Pretenden crear una colonia y regularizarla en una zona de reserva ecológica, denuncian

Foto
Los habitantes de la localidad, ubicada en Xochimilco, se organizan para enfrentar a los invasoresFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Pese a ser un área de conservación se han creado varios asentamientos irregulares en San Mateo XalpaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2015, p. 31

En el terreno de Abundio Rodríguez Flores aún se encontraba el rastrojo de la última cosecha de maíz, cuando un grupo de golpeadores, protegidos por policías, sacaron por la fuerza y con amenazas de muerte a su hija Estela y a su esposo, Víctor Hugo, de la choza que tenían en esa propiedad.

En la corretiza, la pareja subió un cerro y llegó hasta la autopista México-Cuernavaca para ponerse a salvo. Desde ahí, vieron como en cuestión de minutos, los invasores comenzaron a fraccionar y levantar una casa de madera.

Se trata de un área de conservación ecológica, en la cual sólo es permitida la actividad agrícola a las afueras del pueblo de San Mateo Xalpa, ubicado en Xochimilco, en los linderos de Tlalpan, donde, a decir de los comuneros, un grupo de fraccionadores ha impuesto su ley para despojarlos de sus tierras.

Al caso de la familia Rodríguez Flores se suma el de Efraín Corrales, quien también enfrentó un intento de despojo. “Llegaron con granaderos; en el terreno nada más estaban unos muchachos que nos avisaron, cuando llegué ya habían entrado, según ellos traían una orden judicial.

Los dejamos, pero al otro día regresamos y los sacamos. Volvieron a venir, pero vieron que no podían con nosotros y desistieron, pero en cualquier momento pueden llegar y ocasionar algún enfrentamiento, advirtió, al señalar que los fraccionadores presentan escrituras de la compra a terceros que no son dueños de los terrenos.

Desde hace dos años, Francisco Carreón Pérez, Uriel Miranda Carreón, Rubén del Valle Lara, Víctor Hugo Carrasquedo, Fidel Ángeles Chávez y Lázaro Godoy pusieron la mira en este paraje, donde han levantado o están en construcción alrededor de 50 viviendas, pero la lotificación se intensificó a finales del año pasado.

La razón, a decir de los pobladores, es que un asentamiento irregular colindante, con una antigüedad de 25 años, ya reconocido como la colonia Jardines de Huacahuasco, está por regularizarse y buscan incluir en este proceso el espacio invadido.

Los habitantes de dicha colonia aseguraron que ya han hecho saber de esta situación al jefe de la unidad de Regularización Territorial y Tenencia de la Tierra de Xochimilco, Eduardo Melgarejo, quien está a favor de ampliar el polígono, a pesar de que existe un acuerdo previo de cero crecimiento, con un mapa de la delimitación del asentamiento.

Los comuneros, además de iniciar un proceso legal con el fin de exigir la restitución de sus tierras, también presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Ambientales de la procuraduría capitalina, por la invasión del suelo de conservación.