Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún se viven violencia y discriminación de género, alerta la CDHDF

Garantizar derechos de mujeres en desventaja social, reto actual

Padecen inequidad en el ejercicio de sus facultades civiles, políticas, económicas y sociales, resalta

Hacen rodada 1,500 ciclistas en tacones

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2015, p. 30

Pese a los logros alcanzados en la ciudad de México en temas como la equidad, las mujeres mantienen la exigencia de garantizar los derechos de los sectores con desventaja social, como las personas con discapacidad, indígenas, lesbianas, trans, privadas de la libertad, pobres, con escasa o nula escolaridad y migrantes, reconoció la Comisión de Derecho Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, el organismo expuso que los esfuerzos del Estado y la sociedad deben multiplicarse para acortar la enorme brecha de desigualdad que enfrentan los diversos sectores.

Consideró que el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, a servicios anticonceptivos gratuitos y accesibles, a acciones para garantizar condiciones de seguridad frente a la movilidad de las mujeres, son grandes logros, no obstante, dijo, la igualdad contra el sector femenino sigue siendo un reto, porque aún se viven violencia y discriminación de género, reflejada en la inequidad en el ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias, afirmó que la ciudad de México es la entidad con el mayor reconocimiento a los derechos de las mujeres, traducido en leyes y programas sociales.

Mientras que la ex jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, señaló que la participación política de la mujer no debe limitarse a garantizar equidad en los porcentajes de las candidaturas que registren los partidos políticos, sino en asegurar que aquellas que lleguen a ocupar cargos de representación cuenten con los conocimientos y la formación necesaria para emprender acciones desde los espacios de gobierno o legislativos que cambien la realidad que viven cotidianamente muchas de ellas, sobre todo de quienes están en condiciones de pobreza.

Autoridades de la delegación Miguel Hidalgo comenzaron ayer la repartición de 50 mil cartillas entre la población femenil, con información para identificar y enfrentar los diferentes tipos de violencia y para que sepan a dónde acudir para recibir apoyo.

Por la tarde, alrededor de mil 500 mujeres en tacones realizaron la Rodada de Altura. En bicicleta recorrieron Paseo de la Reforma del monumento a la Revolución hasta el Auditorio Nacional.