Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia ante la CNDH daño a su honra en el caso de la línea 12

Por linchamiento político, interpone Mario Delgado queja contra diputados
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2015, p. 29

El senador Mario Delgado Carrillo interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del grupo especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento al caso de la línea 12 del Metro, ya que de manera unilateral y basando sus conclusiones en argumentos falaces y sin sustento probatorio, determinó que como titular de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal fue responsable de diversas irregularidades en la construcción de esa obra.

En esa comisión legislativa hay un ánimo de linchamiento político, recalcó el ex perredista en el documento, dirigido al presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

Señaló que en el informe de la comisión especial para el Seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la línea 12 del Metro, se emitieron juicios de responsabilidad en su contra sin tener sustento legal, lo que ocasionó violaciones a mi derecho de presunción de inocencia, así como daño a mi honra y dignidad frente a la opinión pública.

El legislador argumentó que la comisión tenía como finalidad realizar un análisis sobre el destino de los recursos federales que se le asignaron la construcción de la línea 12 del Metro, sin embargo, se erigió como investigadora, suplantando funciones que corresponden a la Auditoría Superior de la Federación.

Además invadió facultades de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ya que fiscalizó recursos que no tenían origen federal, sino local.

Delgado resaltó asimismo que esa comisión especial, creada en abril de 2014, en ningún momento le permitió aportar información ni alegar en su defensa, tampoco se le citó a comparecer ni se le requirió información relativa al periodo en el que ejerció como titular de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal.

Dijo que el informe de la comisión primero se filtró a los medios de comunicación, lo que evidenció el trato mediático y político del trabajo de los diputados.

Y pese a ello, el primero de febrero la comisión aprobó formalmente el informe de trabajo para ser presentado ante el pleno de la Cámara de Diputados, aunque el daño ya estaba consumado con la filtración, añadió.