Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se buscará tener un anteproyecto con el mayor consenso posible, afirma Manuel Granados

La ALDF continuará el trabajo para la nueva norma de vivienda

Indica que de no tener un plan terminado, dejarán una iniciativa lo más avanzada posible

El legislador anuncia el diseño de un calendario para las mesas de diálogo entre todos los sectores

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2015, p. 29

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, informó ayer que la actual legislatura continuará trabajando en el anteproyecto de la nueva norma de desarrollo urbano en materia de vivienda.

Luego de que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró el viernes que dicho ordenamiento tendrá que esperar para un mejor momento, incluso a la próxima legislatura, el también coordinador del grupo parlamentario del PRD señaló que de no tener un proyecto acabado y con el mayor de los consensos posibles en lo que resta de esta diputación, se dejará un trabajo lo más avanzado posible a los próximos legisladores.

Granados informó que además de la propuesta que entregaron las organizaciones gestoras de vivienda el pasado miércoles, la ALDF recibió otras dos en la semana que concluyó.

Una fue elaborada en conjunto por organizaciones y comités vecinales, como Suma Urbana, Vecinos Unidos, La voz de Polanco, Pueblos de Iztacalco, Pedregales de Coyoacán y Lindavista, el comité vecinal de la colonia Xoco y comités delegaciones de Tlalpan, Xochimilco, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Azcapotzalco, la cual recibió el pasado miércoles, y al siguiente día otra de representantes de pueblos y barrios originarios del DF.

El diputado local adelantó que están a la espera también de una propuesta más de los empresarios del sector inmobiliario.

Ya había manifestado que no vamos a apresurarnos. Está el compromiso de no apoyar ni aprobar ninguna propuesta que no cuente con el mayor consenso social, si no es de 100 por ciento de la ciudadanía, sí de la mayoría y de los que son directamente afectados. Queremos que sea un tema de participación amplia, donde se genere el consenso y que nadie se diga excluido, señaló.

El legislador dijo que se diseñará un calendario para desarrollar las mesas de trabajo entre todos los sectores en conjunto con las comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Participación Ciudadana y Vivienda, así como la de Gobierno, que preside, y que si bien recordó no es un órgano dictaminador, actuará como facilitador del proceso.

En la reunión con dirigentes de las organizaciones promotoras y gestoras de vivienda el pasado miércoles, para entregar su propuesta, se acordó iniciar las mesas de trabajo el próximo jueves.

Granados dijo, sin embargo, que no está confirmada aún la participación de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Finanzas (Sefin) y del Instituto de Vivienda del DF (Invi), lo que se tendrá que procesar con la Secretaría de Gobierno.