Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La posibilidad de su nombramiento divide la opinión de ministros de la SCJN

Afectada, la imagen de la Corte aun cuando no se designara a Eduardo Medina Mora

Sin objetar su trayectoria, señalan que su perfil no es deseable para integrar un tribunal constitucional

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 13

La controversia generada por la propuesta presidencial para que Eduardo Medina Mora sea ministro, ya afectó la imagen institucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fuentes judiciales de primer nivel señalaron lo anterior y agregaron que entre los ministros hay opiniones divididas en cuanto a su posible llegada para sustituir al fallecido Sergio Valls Hernández. Sobre todo, en razón de su pasado como secretario de Seguridad Pública federal y titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Para algunos togados, la llegada de Medina Mora constituye una preocupación, porque eso se traduciría en que, por primera vez, serían más los ministros externos que los que cuentan con carrera judicial, lo que contradice –afirman– la disposición constitucional de que los integrantes de la Corte sean preferentemente juzgadores federales.

Para otros ministros, la Constitución establece la facultad del Presidente de la República para designar la terna y al Senado para designar al ministro, por lo que no les corresponde comentar al respecto.

Sin embargo, coincidieron en las críticas a Medina Mora por su participación en los hechos ocurridos en San Salvador Atenco y su labor como procurador.

En caso de ser designado ministro, apuntaron, las críticas al actual embajador de México en Estados Unidos serán dirigidas también al tribunal, lo que no ayudará en nada a su imagen institucional.

También hubo consenso en que, al estar su figura identificada con el PAN –cuando trabajó en el gobierno de Vicente Fox como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y secretario de Seguridad Pública federal– y en el de Felipe Calderón en la PGR, como con el PRI en su calidad de embajador en Estados Unidos, la SCJN será vista como un órgano politizado y parcial en favor del titular del Ejecutivo federal.

Los ministros no objetan la trayectoria profesional de Medina, pero señalaron que tampoco es el perfil deseable para integrar un tribunal constitucional.

Lo que es un hecho, señalaron, es que el ala conservadora en la Corte se fortalecería y que será muy difícil que en un futuro el pleno se pronuncie en favor de legalizar el aborto o de ampliar los derechos humanos conforme a los tratados internacionales en la materia firmados por México.

Los ministros que abogan por la llegada de un ministro con carrera judicial señalaron que de llegar Medina Mora, sumarían seis los externos: Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José Ramón Cossío, José Fernando Franco González-Salas y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Mientras que los togados con carrera judicial serían cinco: Luis María Aguilar, Juan N. Silva Meza, Margarita Beatriz Luna Ramos, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Gelacio Pérez Dayán.