Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Televisa, agente prepoderante en radiodifusión, confirman
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 13

Por dos votos contra uno, el segundo tribunal colegiado especializado en telecomunicaciones confirmó este jueves, de manera definitiva e inatacable, que Grupo Televisa y 34 repetidoras deben ser consideradas agente económico preponderante del sector radiodifusión, tal como lo resolvió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el 6 de marzo de 2014.

De manera coincidente, otro tribunal federal, el primer colegiado de la misma especialidad, negó por unanimidad de tres votos el amparo a una de las repetidoras de Televisa.

De esta forma, la empresa de Emilio Azcárraga se quedó sin posibilidades legales de impugnar –al menos en tribunales mexicanos– la resolución del IFT que le impuso varias medidas asimétricas para fomentar la competencia.

Durante la sesión de este jueves, dos magistrados votaron en contra del proyecto de resolución que presentó uno de sus compañeros, el único que apoyó el argumento de Televisa.

La empresa televisora consideraba que el IFT debió medir la preponderancia tomando en cuenta todo el sector de radiodifusión, incluida la radio, y no sólo el servicio de televisión abierta.

La finalidad de Televisa era que si le avalaban ese criterio ya no rebasaría 50 por ciento de participación de audiencia.

Sin embargo, la mayoría que integra el segundo tribunal colegiado se inclinó este jueves por considerar que la metodología para la declaración de preponderancia fue correcta y cumplió con los objetivos de la reforma constitucional de telecomunicaciones.

Según fuentes del Poder Judicial Federal, aún está pendiente por resolver el amparo de la matriz Grupo Televisa SAB, pero se prevé que también le nieguen la protección de la justicia, ya que sus argumentos son los mismos.