Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevención sin suplantar autoridades
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 5

Ante el aumento de la inseguridad y la violencia en algunas regiones del país, grupos civiles buscan alternativas de solución.

En Guerrero, la entidad con la tasa de homicidio doloso más alta del país, un grupo diverso se acercó a sus pares de Ciudad Juárez, Chihuahua, para que les muestren las vías de contener al crimen en un esquema de prevención social de la violencia.

El objetivo es reproducir en Guerrero el Modelo Juárez de Participación Ciudadana en Materia de Seguridad, denominado en el estado sureño Comisión para la Reconciliación y la Legalidad.

Esta entidad (Guerrero) tuvo en 2014 una tasa de asesinatos de 42.69 casos por cada 100 mil habitantes, mientras la nacional fue de 13.08. De igual forma, presenta altos índices en todos los delitos medidos por la Secretaría de Gobernación.

Chihuahua tiene la marca histórica en cuanto a homicidios; en 2010 alcanzó una tasa de 110.71 denuncias por cada 100 mil habitantes y, en su momento, Ciudad Juárez fue considerada la ciudad más violenta del mundo.

El Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, encabezó la instalación del Taller de Fortalecimiento de Capacidades Ciudadanas y llamó a los grupos a adoptar modelos eficaces de organización, sin suplantar a la autoridad.