Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van tres meses sin que se pueda concretar la reforma legal

Sigue el cabildeo para instaurar en todo el país el mando único policial
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 5

El gobierno federal sigue en el cabildeo político para avanzar hacia la integración de 32 mandos policiales. Después de tres meses del anuncio presidencial en este sentido, no se ha concretado la reforma legal que permitiría, además, la desaparición de las policías municipales y de los ayuntamientos infiltrados por el crimen. Según este plan, el cambio se iniciaría con cuatro estados prioritarios: Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

Por lo pronto, la Secretaría de Gobernación (SG) firma hoy (viernes) con los representantes de todos los estados convenios de subsidio para el fortalecimiento de los mandos policiales (Policía Acreditable), dinero para incentivar la reorganización bajo el mando único.

A nivel general el subsidio federal de este año para policías estatales y municipales es de 15 mil 843 millones de pesos y hasta el momento no se prevé recorte alguno en la materia pese a la baja de 124 mil millones en el erario federal debido a la caída de los precios del petróleo.

En esta partida general se incluye el dinero de tres subsidios: 2 mil millones para la Policía Acreditable (SPA), casi 5 mil millones para la Seguridad en los municipios (Subsemun) y poco más de 8 mil millones al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp).

Para ser un policía acreditable es necesario que el elemento tenga al menos preparatoria concluida, aprobar exámenes de control de confianza, cursar y aprobar programas de formación inicial y contar con clases de especialización.

El SPA proporciona el financiamiento para que los estados cubran todo el proceso de convocatoria, reclutamiento, certificación y capacitación; otorga también recursos para cubrir el equipamiento de este personal.

Para este año, la entrega de recursos también está sujeta al avance de cada entidad en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal. Hasta el corte más reciente, sólo cuatro entidades tenían en operación total el sistema identificado con los juicios orales.

Está programada la asistencia del titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Angel Osorio Chong, a la firma de convenio del SPA con los 32 secretarios ejecutivos de consejos y sistemas estatales de seguridad pública del país.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la SG informa que mil 802 municipios tienen cuerpos policiacos, es decir, 649 ayuntamientos no cuentan con seguridad local. Sin embargo, subraya que 86 por ciento de las alcaldías tienen corporaciones de menos de 100 elementos y 63 por ciento menos de 20 agentes.

El secretario ejecutivo del SNSP, Jorge Carlos Hurtado, señaló que la implementación del mando único policial representa retos como la homologación legislativa en las entidades, adecuación de constituciones estatales y legislaciones secundarias, así como la revisión de las normas en cabildos.

Además, la homologación de perfiles, salarios y prestaciones en las policías, delimitación de acciones de cada corporación y depuración de toda la plantilla actual.

Hurtado ha insistido en que los mandos únicos estatales ‘‘no son la panacea’’ para combatir los problemas vinculados a la corrupción, por lo que su creación deberá ir acompañada de otros cambios señalados por el presidente Enrique Peña Nieto en su decálogo en materia de seguridad y justicia.