Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existen en México expertos calificados, sostienen especialistas

Innecesario, llamar a forenses extranjeros, dicen en coloquio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 6

Chihuahua, Chih.

En México no es necesario importar peritos forenses para investigar casos como el de los normalistas de Ayotzinapa o identificar restos de mujeres en Ciudad Juárez, porque existen expertos calificados, pero falta credibilidad en las instituciones de procuración de justicia, concluyeron participantes en el Coloquio Internacional de Ciencias Forenses, organizado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Carlos Alberto Albornoz, experto argentino en criminología, y Felipe Edmundo Takajashi, director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, por separado coincidieron en que es necesario que los especialistas mexicanos recuperen el prestigio, el respeto y, sobre todo, la confianza de la ciudadanía.

El escepticismo hacia el resultado de los peritajes forenses no es exclusivo de México, acotaron; en general, la confiabilidad de estas ciencias es afectada en casos específicos.

Takajashi dijo que en México existen forenses prestigiados, pero en muchas ocasiones su labor es cuestionada por las organizaciones no gubernamentales. ‘‘Ahora lo que necesitamos es recuperar la confianza a través del trabajo y los resultados’’.

Citó como ejemplo la actuación de los peritos en el caso Ayotzinapa, que ‘‘dio resultados, pero no logró la confianza de los familiares de las víctimas’’. Eso motivó la intervención de forenses de Argentina.

Destacó que en Chihuahua se tiene un ‘‘sólido avance en equipamiento y capacitación del cuerpo de peritos forenses’’, a diferencia de otros estados donde no se han invertido recursos suficientes y recomendó ‘‘equilibrar el nivel’’ de esa especialidad.