Política
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Agrado’’ de GB por el ‘‘sólido compromiso’’ en ese rubro

Espaldarazo británico a México en materia de derechos humanos
Foto
Conversación en el número 10 de Downing Street entre el presidente de México, Enrique Peña, y el premier británico David CameronFoto Xinhua
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 4

Londres.

México y el Reino Unido firmaron hoy un comunicado conjunto en el cual el gobierno británico manifiesta su ‘‘agrado’’ por las ‘‘continuas expresiones’’ del gobierno de México ‘‘en su sólido compromiso con los derechos humanos’’. Esto ocurrió en el contexto de la reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro David Cameron.

Desde la víspera, un vocero del premier inglés había expresado el interés por abordar con su invitado el tema de los derechos humanos en México. Y aunque no se difundió el contenido de la reunión, el propio Ejecutivo mexicano dijo haber tocado con el político conservador todo el espectro de la relación bilateral.

Ofreció dar mayores detalles durante su balance de esta visita de Estado, antes de volver a México este jueves, desde Aberdeen, Escocia. Pero ya desde ahora, en el documento firmado por el canciller José Antonio Meade y Philip Hamond, secretario de Estado para Asuntos Exteriores del Reino Unido, el tema de las garantías individuales ocupó un breve pero especial capítulo.

‘‘Mantenemos un diálogo pleno y abierto en torno a la situación de los derechos humanos en nuestros respectivos países’’. Se reconoce el compromiso del gobierno mexicano en esa materia y se concluye que la identificación ‘‘de nuevas formas de mejorar la vida de nuestros pueblos y de fortalecer el respeto a los derechos humanos es un componente central de nuestra relación’’.

Peña Nieto llegó nuevamente puntual –a las 13 horas– a la residencia de Cameron, en el 10 de Downing Street. Se tomaron la emblemática fotografía de recibimiento en la entrada principal. La reunión duró una hora, incluido un almuerzo de trabajo.

Por la parte mexicana participaron, además, los secretarios Luis Videgaray, de Hacienda; Pedro Joaquín Coldwell, de Energía; Ildefonso Guajardo, de Economía, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

Y aunque el tema energético será el central en el último día de actividades, mañana en Aberdeen, la declaración conjunta consigna la firma de un memorando de entendimiento entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Departamento de Garantías de Créditos para la Exportación del Reino Unido, ‘‘para una nueva línea de crédito con un valor hasta de mil millones de dólares para financiar adquisiciones de bienes de capital y servicios proporcionados por empresas que realicen negocios en Gran Bretaña’’.

Con este crédito se impulsará el desarrollo del sector energético en México, así como las opciones de financiamiento de Pemex, asegura también la declaración. Además, Pemex y la Universidad de Aberdeen firmarán este jueves un memorando de entendimiento sobre capacitación e intercambio académico para mejorar los recursos humanos.

Un punto destacado del documento conjunto se refiere a otro memorando entre la Secretaría de Gobernación y su equivalente del Reino Unido para estrechar la colaboración en temas de seguridad, con el intercambio de ‘‘mejores prácticas y cooperación en temas de seguridad cibernética, vigilancia policial, protección de la niñez y cooperación en materia de justicia’’.

En el rubro cultural y académico se documentó el aumento en los intercambios de estudiantes entre ambos países, donde México saludó el incremento de 20 a 100 becas Chevening que ofrece el Ministerio para Asuntos Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido a estudiantes mexicanos, incluyendo un número específico para atender las prioridades de la Alianza del Pacífico.

Como parte del famoso Año Dual, México será el país invitado en la Feria del Libro de Londres de abril próximo, mientras que las letras inglesas tendrán el sitial de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en su edición 2015.