Política
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la STPS pide cuidar a los sectores más desprotegidos

Se dejarán de crear 250 mil empleos en el presente año, prevé Navarrete
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 3

Debido al recorte presupuestal anunciado por el gobierno federal, se dejarán de crear 250 mil empleos en el presente año, señaló en entrevista el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien dijo que esto se compensará por un crecimiento económico y un dinamismo en otras áreas.

En la entrega del distintivo de Empresa socialmente responsable, que se otorgó ayer a 340 compañías, el funcionario dijo que al primer trimestre del año se tendrá una cifra más precisa del número de empleos que se dejarán de crear en 2015, pero lo que se advierte es que será un año ‘‘dual’’ que, sin duda, tendrá crecimiento económico, pero se debe tener cuidado con los sectores más desprotegidos.

El funcionario explicó que la economía mexicana presenta a corto plazo un panorama muy difícil, en el que incluso va a crecer el ‘‘riesgo país’’. Y aunque hay expectativas de crecimiento, no será en todos los sectores.

Navarrete Prida sostuvo que ‘‘la caída de los precios del petróleo, el recorte del gasto público, la contracción en áreas de la economía, sobre todo primarias y de servicios, generan que sí tendremos crecimiento, pero si se analizan las cifras resulta que habrá sectores en crisis, con problemas; a esos hay que cuidar’’. En cambio, estarán mejor los sectores que tienen capacidad exportadora o los que tienen nichos de mercado en el extranjero.

Si bien algunos sectores tendrán dinamismo, el recorte al gasto público impacta mayormente diversos programas, por lo que se no debe dejar desprotegidos a sectores vulnerables que pueden resentir más la crisis, apuntó el encargado de la política laboral del país.

También indicó que, en este sentido, la próxima semana el gobierno federal pondrá en marcha un programa de apoyo integral para Guerrero, Chiapas y Oaxaca, estados a los que se inyectarán recursos, se instaurará un observatorio laboral y habrá esquemas de generación de empleos, becas, trabajo temporal y cursos de capacitación.

En este programa, que se dará a conocer en Chiapas, participarán la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y El Desarrollo Económicos (OCDE), así como el Instituto del Emprendedor, para llevar programas a tres estados que representan el mayor ‘‘reto social’’.

El proyecto está planeado para que tenga impacto y resultados este mismo año, más cuando la contracción del gasto público impacta negativamente sobre todo en sectores muy vulnerables y cuya población se localiza mayormente en los estados del sur del país, según indicó.

Del distintivo Empresa socialmente responsable, Navarrete sostuvo que se entregó a empresas y dependencias públicas que implementaron prácticas para desterrar la violencia, la discriminación y el hostigamiento sexual en los centros laborales. Dijo que esta administración ha reconocido a la fecha a 770 centros de trabajo y que se continuará con esta práctica que significa cambio de cultura.

En el acto estuvo presente el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, quien, según Navarrete Prida, ‘‘ha sido socialmente responsable de la paz laboral del país’’.