Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quería renunciar desde 2013, harto de ser velador; esta semana propondrían sustituto

Procurador de Zacatecas también está cansado; se va a la Sedatu con Murillo

La entidad, en medio de una guerra entre Los Zetas y el cártel del Golfo, que ayer dejó saldo de cuatro asesinatos; dos víctimas, descuartizadas

Elogios del gobernador al ex funcionario

Foto
En marzo de 2012 el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, acudió al homenaje póstumo al comandante de la policía estatal Rosendo Pérez Pérez, abatido por el crimen organizado. En esa ocasión acompañaron al mandatario el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz; el comandante de la undécima Zona Militar, Bernardo Pineda Solís, y el ahora ex procurador estatal Arturo Nahle García (a la derecha, de traje negro)Foto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 36

Zacatecas, Zac.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Arturo Nahle García, renunció al cargo, informó el gobernador Miguel Alonso Reyes.Se espera que esta semana el mandatario proponga un sustituto al Congreso local.

Nahle García anunció que se incorporará otra vez al equipo de Jesús Murillo Karam, recientemente designado secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, luego de su salida de la Procuraduría General de la República, donde declaró que estaba cansado por el caso Ayotzinapa. Entre 1993 y 1998, Nahle fue secretario particular de Murillo Karam, entonces gobernador de Hidalgo.

Nahle García sorprendió en 2013 al afirmar que esperaba que Alonso Reyes le aceptara su renuncia porque ya estoy cansado de ser el velador de Zacatecas. No hay noche que no me despierten (policías y agentes del Ministerio Público) por algún asunto.

El procurador estatal dimite en una de las peores crisis de inseguridad y violencia del sexenio. Apenas la mañana del lunes, horas antes de que el gobenador dijera que aceptaba la renuncia, un hombre fue asesinado al oriente de Fresnillo y su cadáver dejado sobre una toalla blanca que tenía un mensaje de Los Zetas contra el líder del cártel del Golfo.

La mañana de este martes –tras la salida de Nahle– tres hombres más fueron muertos en Fresnillo. A dos los decapitaron y desmembraron. Minutos después otro sujeto fue acribillado en un autolavado en la avenida Paseo del Mineral. Los cadáveres tenían mensajes del cártel del Golfo a Los Zetas.

En su momento, Nahle negó que hubieran aumentado los delitos de alto impacto, como homicidios y secuestros, pero admitió que crecieron otros, entre ellos abigeato y robos a casas habitación y de vehículos.

Estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal indican que en los primeros dos meses de 2015 se cometieron 53 asesinatos (28 en enero y 25 en febrero).

Nahle García fue acusado por la oposición de ocultar o minimizar la información sobre la inseguridad y la violencia porque esperaba ser candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por alguno de los cuatro distritos federales, pero no fue incluido.

Nahle García fue legislador en la 59 legislatura por el Partido de la Revolución Democrática, cuando el sol azteca gobernaba la entidad. Con Ricardo Monreal Ávila (1998-2004) fue secretario de Gobierno y creó la Policía Estatal Preventiva.

En la víspera de la elección de gobernador de julio de 2010, Nahle García se unió al también ex perredista Alonso Reyes, quien fue postulado a la gubernatura por la alianza formada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México y venció en las urnas a Antonio Mejía Haro, candidato de Amalia García Medina. Alonso Reyes lo nombró procurador y le encomendó abatir la inseguridad.

En su mensaje para despedirlo, el gobernador alabó el trabajo de Nahle en la construcción de un Zacatecas más tranquilo, justo y seguro.