Estados
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Impone la Profepa multas por $22.9 millones tras el derrame en Sonora

Detectó la dependencia 55 irregularidades en las operaciones de Buenavista del Cobre

La empresa deberá pagar a más tardar en 15 días

Se inspeccionarán avances en remediación del lecho del río y de suelos contaminados

La vigilancia sanitaria continuará por 10 años: Haro

Ulises Gutiérrez y César Arellano
Contamina Mundo E con aguas negras
Caravana de migrantes mutilados, en Oaxaca

Guerreros caídos señalan calumnias, atropellos y peligros a su paso por México hacia EU

Silvia Chávez González
Diana Manzo
Pobladores de Mismaloya temen desalojo; Tribunal Agrario favorece a empresario

Solicitan intervención de las autoridades estatales y federales

Javier Santos
Saúl Maldonado
Exhiben a magistrada electoral de QR

Cancún, QR. Sandra Molina Bermúdez, magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), protagonizó ayer, en aparente estado de ebriedad, un escándalo en Chetumal. Luego de chocar con otro automovilista, pretendió escapar, pero fue interceptada por agentes de tránsito municipal. Molina –quien se ha caracterizado por retrasar juicios y no acudir a las sesiones del Teqroo–, se burló del conductor agraviado que la encaró y grabó con su celular. Hágale como quiera, retó la funcionaria y huyó, pero fue detenida por los agentes, quienes ya habían recibido reporte del accidente. Molina dijo a los policías llamarse Reina Velázquez y tener un empleo distinto. Al ser identificada con su licencia de conducir, trató de sobornarlos. Ahora deberá responder por el choque y por mentir a la autoridad. En las redes sociales empezó a ser llamada ladymagistrada de QR.

Acoso laboral en la UG

Guanajuato, Gto. La Universidad de Guanajuato (UG) acosa laboralmente a sus empleados administrativos y discrimina a personas con obesidad y otros problemas de salud que buscan plazas, denunció el secretario general de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos, Víctor Jiménez. Dijo que personal sindicalizado es sancionado constantemente hasta que logran despedirlo. El actual esquema de la UG no funciona. Tenemos un chorro de jefes que llegan de mal humor y se desquitan con nuestra gente, comentó. Con la reforma a la estructura orgánica de la UG se aplicó un modelo divisional y cada campus tiene su propio rector, explicó el líder sindical. Aseguró que trabajadores académicos y personal de confianza también padecen acoso.

Carlos Águila
Carlos García
Mantendrán clausura a delfinario en Cancún

Cancún, QR. Pese a lo que digan los propietarios, la clasura del delfinario Dolphin Discovery Riviera Cancún se mantendrá por tiempo indefinido, pues la empresa carece de permisos para ofrecer el servicio de nado con delfines, sostuvo el subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Alejandro del Mazo, tras presentar a la nueva delegada de la dependencia federal, Carolina García Cañón. El funcionario federal indicó que el delfinario requiere manifestación de impacto ambiental y permisos especiales, porque se ubica dentro de un área natural protegida. Sobre el tema del proyecto Dragon Mart Cancún, indicó que los promotores no han pagado la multa impuesta por la Profepa. Para la dependencia, dijo, el caso ya está cerrado.

Cumple la UAZ dos semanas en huelga

Se oponen trabajadores y estudiantes a recortar presupuesto y modificar contrato colectivo

Patricia Vázquez
Alfredo Valadez Rodríguez
Postulan perredistas a sus esposas e hijos en Morelos

La alcaldesa de León va por plurinominal

Rubicela Morelos Cruz, Juan Carlos Partida y Carlos León
Israel Dávila y Silvia Chávez
Paro en la junta de aguas de Guasave

Culiacán, Sin. Doscientos de 370 trabajadores de la junta municipal de agua potable y alcantarillado de Guasave suspendieron labores ayer porque no les han pagado la segunda quincena de febrero. La manifestación fue aprobada en asamblea sindical el sábado pasado. Los quejosos señalaron que no pueden esperar, pues deben pagar la manutención de sus familias, transporte, gasolina y servicios. Advirtieron que de no recibir su salario intensificarán sus protestas.

Suspende labores normal en Sonora

Hermosillo, Son. Más de 120 maestros suspendieron labores en la Escuela Normal del Estado de Sonora Jesús Manuel Bustamante Mungarro, para demandar pago de bonos y compensaciones pendientes desde 2014. En otros dos planteles de la entidad también hubo manifestaciones. Cerca de 800 alumnos se quedaron sin clases. El delegado sindical, Juan Carlos Martínez, dijo que las protestas continuarán hasta que haya un acuerdo por escrito para indexar el complemento salarial al sueldo.

Javier Valdez
Ulises Gutiérrez Ruelas
Magistrados yucatecos rechazan bodas gays

Mérida, Yuc. Siete de los 11 magistrados del Poder Judicial estatal votaron contra las reformas que legalizan los matrimonios entre personas del mismo sexo en Yucatán, y dijeron que el asunto debe discutirse en el Congreso local. La propuesta original la hizo en 2012 el diputado estatal perredista, Bayardo Ojeda Marrufo, quien señaló que varios tribunales federales han fallado en favor del matrimonio homosexual y argumentó que ignorar sus solicitudes viola sus derechos a la igualdad y la no discriminación. Los magistrados consideraron que en las leyes estatales no existe obligación expresa para avalar el matrimonio entre personas del mismo sexo. De tal forma, es innecesario votar a favor de que el Congreso legisle sobre la materia. A la fecha 11 parejas homosexuales han logrado casarse en Yucatán por la vía del amparo.

Reportan dos casos de dengue en Mexicali

Mexicali, BC. En este municipio se reportaron dos casos de dengue, ambos en hospitales, y los pacientes permanecen vigilados, informó Sergio Tolento, secretario de Salud de Baja California, quien pidió a la población informarse sobre los riesgos de contagio. Subrayó la importancia de mantener limpios los hogares para evitar la proliferación de esta enfermedad, transmitida por mosquitos, que provoca fiebres que pueden ocasionar la muerte.

Luis A. Boffil
Antonio Heras