El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado
N

uevo ministro de la SCJN debe preocuparse por las mujeres

El Colegio de Bioética AC desea manifestar su preocupación ante el proceso de elección de un nuevo ministro de la SCJN. Frente a la situación de crisis generalizada de los derechos humanos que vive nuestro país y al cuestionamiento de las instituciones encargadas de la procuración de justicia, el papel de un Poder Judicial fuerte y autónomo es crucial. En este proceso de elección, el Senado debe valorar si los tres candidatos presentados por el Ejecutivo cumplen con los requisitos y méritos para ocupar el cargo, pero debe poner énfasis en el compromiso de los candidatos con los derechos humanos, y particularmente con los derechos reproductivos de las mujeres.

En los últimos años, la Corte ha tomado decisiones de avanzada sobre este tema, como la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al Código Penal del DF que permite la interrupción del embarazo durante el primer trimestre de la gestación. Pensamos que el candidato elegido debe tener una postura clara sobre este tema y garantizar la protección de estos derechos, algo que está de acuerdo no sólo con el artículo 4 constitucional, sino con tratados y declaraciones internacionales que nuestro país ha suscrito. La defensa de estos derechos va de la mano de la defensa del Estado laico. La elección de alguien que no valore ni haya demostrado en los hechos la defensa de los derechos reproductivos pondría en riesgo avances legislativos y judiciales al respecto, tendría un grave impacto negativo en la igualdad de género y significaría un retroceso de los derechos humanos de todos los mexicanos.

Por el Colegio de Bioética AC, doctor Gustavo Ortiz Millán

Piden frenar permisos de construcción en B. Juarez

C. diputada Dinorah Pizano, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa del DF. Se solicita su gestión con carácter de urgente para que pare el otorgamiento de permisos de construcción en la delegación Benito Juárez, Nuestro edificio cada día se cimbra más con los vehículos pesados que pasan por el eje de Gabriel Mancera, en la colonia Del Valle.

Para construir sacan agua donde aún hay y eso vuelve más vulnerable el subsuelo. La alarma entre los condóminos crece, pues estamos rodeados de construcciones nuevas y en proceso. La invito a que acompañada por el delegado y los integrantes de la comisión que preside, camine por la manzana de Gabriel Mancera, Romero de Terreros, Nicolás San Juan y Diagonal San Antonio, y de paso por la ex glorieta de Mariscal Sucre y observen la devastación en la colonia y cuenten los edificios nuevos y en construcción.

También solicito estudios de impactos antes de continuar con el otorgamiento desmedido de licencias para abrir negocios de todo tipo. Otro problema es el cobro de cuotas altas por el servicio de recolección de basura. También le informo que desde el 23 de enero un automovilista tiró la palmera de la jardinera y no la han recogido; contamos con el número de folio de la solicitud del servicio.

¿Hasta cuándo los diputados y gobernantes trabajarán para el bienestar y seguridad de los ciudadanos? ¿Acaso no son nuestros impuestos los que cubren sus sueldos? ¿Sólo cuentan los intereses de los empresarios e inversionistas en obras?

Agradeceré su intervención para que ya se pare la voracidad de deteriorar la colonia Del Valle y anexas.

Ma. Guadalupe López Álvarez

Peña finge no saber por qué desconfían los mexicanos

Aunque Enrique Peña Nieto afirmó lo contrario en una entrevista con una periodista del periódico inglés Financial Times, sigue sin entender o finge deliberadamente conocer las causas por las que los mexicanos tenemos una sensación de incredulidad y desconfianza. Nos parece que el enojo de los mexicanos no es sólo por la masacre de normalistas de Ayotzinapa, sino por el mal gobierno que encabeza. Por ejemplo, en la llamada Cruzada Nacional contra el Hambre, el gobierno federal no ha rendido cuentas sobre el daño patrimonial a nuestra nación, causado por el extravío de 396 millones de pesos, reportado por la Auditoría Superior de la Federación, los cuales debieron usarse en dicha cruzada.

Asimismo, los mexicanos merecemos que nos expliquen, tanto el titular del Poder Ejecutivo, como Rosario Robles, titular de la Sedesol, ¿por qué si de 1970 a 2014 el gasto gubernamental en programas contra la pobreza se incrementó en 96 por ciento, la pobreza ha crecido? De 31 millones 450 mil pobres que existían en 1970, tenemos que para 2014 (según datos oficiales) más de 54 millones de pobres existen en México.

Óscar Leslee Figueroa, Héctor Mora Zebadúa, David J. Miranda Guevara, Paul Bernardo Díaz, Jorge Luís Vargas Carrasco, Alberto Martínez, Ricardo Arenas Rodríguez y David Miranda Pérez

Nueva jornada de lucha contra altos cobros de CFE

El Colectivo de ciudadanos en defensa de la energía eléctrica realizaremos otra jornada de lucha contra los altos cobros de luz. Desde 2013 hemos denunciado los actos intimidatorios y arbitrarios tanto de funcionarios como de trabajadores de la CFE que amenazan a usuarios con embargar sus bienes por los montos impagables e injustificados.

No obstante que hemos ganado más de 200 juicios de nulidad y hemos presentado quejas ante la Profeco, la CFE sigue realizando actos arbitrarios y se ha negado a atender nuestras demandas.

Este miércoles 4 de marzo a las 12:30 presentaremos ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Dante 14, col. Anzures) una queja contra el titular de la CFE por negarse a atendernos. A las 13:30 acudiremos a la Comisión Reguladora de Energía (Av. Horacio 1750, col. Los Morales Polanco) para presentar un requerimiento de supervisión contra la CFE.

Colectivo de ciudadan@s de Iztapalapa en defensa de la energía eléctrica. Comisión de enlace: Mayra Castillo, Araceli Barco Concepción Ramírez, Alicia Herrera, Margarita Ontiveros, Julio Ortiz Zenon, Carlos Frausto Martínez, Enrique Mayorga y Patricia Hernández

Invitaciones

Presentan novela histórica

Se invita a la presentación de la novela histórica Por la libertad, la religión y la independencia, sobre Fray Servando, Mina y Pedro Moreno, con el autor Miguel Angel Sánchez V. Hoy miércoles 4 a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, col. Roma, Centro Cultural Artesanal Cooperativo. Metrobus Á. Obregón o Metro Insurgentes. Entrada libre. 55-3568-5200, [email protected], Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Fotografía documental

Se invita a la exposición fotográfica documental que muestra el trabajo de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, en sus siete años de existencia. Hoy miércoles 4 de marzo, 19 hrs. Museo Casa de la Memoria Indómita. Regina 66, colonia Centro. Entrada libre. [email protected], Lety: 5532714727, Juan José Sánchez: 5532590714

Charla sobre narco y políticas

Horizontal invita al ciclo de 12 conferencias Después de Ayotzinapa: conversaciones para repensar México, en las que cada miércoles (del 14 de enero al 22 de abril ) dos ponentes discuten, entre ellos y con el público, un aspecto clave de la realidad mexicana. Este miércoles 4 de marzo, la conversación gira en torno a Narcotráfico y política de drogas, a cargo de Jorge Javier Romero y Mario Arraigada.

Torre Latinoamericana, piso 28, Eje Central Lázaro Cárdenas 2, a las 8 pm. Entrada gratuita. Se trasmitirá

2º aniversario luctuoso de Chávez

La exposición fotográfica Hugo Chávez, comandante eterno, se inaugurará hoy 4 de marzo en la Casa de la Cultura de Tlalpan, a las 18 horas, en el marco del segundo aniversario luctuoso del líder de la revolución Bolivariana. Cita en Camino a Santa Teresa s/n. col. Bosques del Pedregal, Tlalpan.

El 5 de marzo, a las 17 hrs., se realizará un acto por el segundo aniversario luctuoso de Hugo Chávez, en la explanada de la delegación Tlalpan. Plaza de la Constitución 1, centro.

Embajada de Venezuela en México