Sociedad y Justicia
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Sin asentar en el Sicap, más de 16 mil fuentes laborales

Ifai: debe la SEP revelar los registros de plazas de docentes

Aduce la dependencia que esa información estaba reservada

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2015, p. 38

Hay 16 mil 455 maestros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) pendientes de registrar en el Sistema de Conciliación del Analítico de Plazas (Sicap), en los estados de Oaxaca, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas, por lo cual no recibieron pago, y eso ocasionó marchas y manifestaciones de los afectados.

Debido a esto, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) resolvió instruir a la SEP para que entregue información de los registros de plazas de docentes de educación básica, disponible en el Sicap, el cual contiene las plazas aprobadas para pago, luego de la reforma hacendaria.

Indicó este organismo que tanto la secretaría como las autoridades educativas estatales debieron conciliar las plazas antes de enero del presente año, y aún hay casos pendientes de registrar.

La resolución fue emitida luego de que un particular solicitó a la SEP los datos del Sicap, desglosados por entidad federativa. En respuesta, la dependencia sostuvo que la información se encontraba clasificada como reservada por un año, ya que había un proceso deliberativo en este sentido.

Argumentó además que difundir la misma podría afectar las negociaciones de financiamiento educativo realizadas con las entidades federativas que aún no han concluido.

El análisis de la petición arrojó que la información del SICAP no forma parte de ningún proceso de deliberación y la SEP debió proporcionar los datos requeridos. Además señaló que los casos que no se registren en el referido sistema serán responsabilidad de las autoridades estatales.

El ponente del caso fue el comisionado Joel Salas Suárez, quien sostuvo que pese a la gran inversión en educación básica, los resultados de los alumnos mexicanos en pruebas de competencias internacionales son bajos. Dijo que según la OCDE, México gasto 6.2 por ciento del PIB en educación, y si se contara con información pública sobre la gestión y resultados de los recursos asignados, será posible analizar y responder sobre cómo tomar decisiones para mejorar en este rubro.El comisionado destacó que hay opacidad en la información de educación básica publicada por entidades federativas. Asimismo, hay falta de confiabilidad en los registros de nómina estatales y los pagos indebidos a maestros, entre otros problemas.

Hizo un llamado al gobierno federal para que genere información oportuna, homologada, que permita rendir cuentas de los involucrados en el proceso educativo.