Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De aplicarse plenamente, los decesos se reducirían 25%

Medidas de la OMS han evitado siete millones de muertes por tabaquismo
Foto
En materia de control de tabaco se reconocen algunos avances en México, pero también varios rezagos, como el tamaño de los pictogramas, que sólo ocupan 30 por ciento de la parte frontal de las cajetillas, a diferencia de países como Uruguay, que cubren 80 por ciento del empaqueFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2015, p. 37

Las medidas para el control del tabaco recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aplicadas plenamente en los países contribuirían a reducir en una cuarta parte las muertes prematuras por enfermedades asociadas al tabaquismo. Con las leyes vigentes en más de 70 naciones se han evitado en tres años más de 7 millones de decesos, informaron el organismo internacional y la Campaña por Niños Libres de Tabaco (Campaign for Tobacco-Free Kids) de Estados Unidos.

A 10 años de la firma del convenio marco para el control del tabaco, a iniciativa de la OMS, al que se han sumado 179 naciones y la Unión Europea, las agrupaciones resaltaron las medidas adoptadas por Australia y Uruguay, a fin de que las cajetillas de cigarros sean genéricas (sin logotipos ni colores distintivos), con pictogramas que ocupen 80 por ciento de la cara frontal de los empaques.

La industria tabacalera inició juicios ante instancias internacionales contra esas medidas, los cuales siguen en curso. En tanto, Pakistán, India, Nepal y Tailandia exigen que las advertencias gráficas ocupen 85 por ciento del espacio en los paquetes.

Ante los logros obtenidos hasta ahora, principalmente en la reducción de la carga de enfermedad y muerte por padecimientos como cáncer, afecciones del corazón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica asociados al tabaquismo, es necesario que más naciones tomen medidas y adopten las políticas que promueve el convenio.

Matthew L. Myers, presidente de Campaña para Niños Libres de Tabaco, resaltó que tanto las enfermedades como las muertes pueden evitarse con las estrategias contenidas en el convenio.

Destaca que en América Latina sólo Uruguay y Panamá tienen políticas integrales de control de la sustancia. En la región, 16 países tienen leyes que garantizan espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco y 11 prohíben la publicidad, promoción y patrocinio de esos productos. Respecto de los pictogramas y leyendas sanitarias, 16 naciones exigen que abarquen 50 por ciento de los empaques. Después de Uruguay –que ordena una imagen que ocupe 80 por ciento de la cajetilla–, siguen Jamaica y Ecuador, donde los gráficos cubren 60 por ciento.

A escala internacional se reconocen algunos avances en México, como la aplicación de impuestos, pero también varios rezagos, como el tamaño de la imagen, que es de 30 por ciento. La iniciativa de reforma legal pendiente de discusión en el Senado sólo plantea que el pictograma se coloque también en la cara posterior de la cajetilla, pero con el mismo tamaño.

Organizaciones civiles han señalado las limitaciones del proyecto, sobre todo porque tal como fue aprobado por la Comisión de Comercio del Senado implica un retroceso en la política nacional contra el tabaquismo.

La iniciativa original, de la senadora Maki Esther Ortiz, planteaba que los pictogramas fueran más grandes, así como la prohibición de todo tipo de publicidad. Actualmente el documento permite promoción en correos personales y establecimientos con acceso sólo para adultos. De aprobarse como fue dictaminado por la Comisión de Comercio, señalan activistas, el país seguirá rezagado en el control del tabaquismo.