Economía
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le entregó la medalla del 70 aniversario del organismo

Carlos Slim fue reconocido en Unesco por su contribución al uso de las TICs
Foto
El empresario Carlos Slim, durante una entrevista en el Museo Soumaya, en la ciudad de México. Imagen de archivoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2015, p. 24

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, entregó la medalla del 70 aniversario de este organismo al presidente de la República de Ruanda, Paul Kagame; al presidente de la Fundación Carlos Slim, Carlos Slim Helú, y al secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicación (UIT), Houlin Zhao, en reconocimiento a su contribución para utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en beneficio de todos.

Kagame y Carlos Slim asistieron a la Unesco en su calidad de copresidentes de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital, cuya onceava reunión fue realizada en las oficinas del organismo inernacional en París, del 26 al 27 de febrero.

Al entregar la medalla a Slim Helú, Irina Bokova agradeció al empresario por su destacado compromiso en canalizar el poder de las nuevas tecnologías para construir sociedades del conocimiento más incluyentes y sostenibles; esto nunca había sido tan importante como hoy.

En reciprocidad, Slim felicitó a la Unesco por sus 70 años de contribuciones: Su tarea es fundamental en el contexto de una nueva era de la civilización. Sus esfuerzos en el área de la banda ancha subrayan la importancia y urgencia del uso de la tecnología en la educación y la capacitación para el empleo, sostuvo.

La ceremonia de premiación fue realizada durante la reunión informativa de la directora general con los estados miembros de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital.

Cuando concedió la medalla al presidente Kagame, Irina Bokova afirmó que la condecoración es un “reconocimiento a su certero compromiso con el desarrollo incluyente de ‘banda ancha para todos’ como factor de inclusión y empoderamiento, con el avance de la educación y las TICs para el desarrollo sostenible, y su dedicación a la promoción de los valores y principios centrales de la Unesco”.

Kagame aseguró que la banda ancha ha ayudado a acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio, mediante la incorporación de mucha gente a redes de aprendizaje y prosperidad por vez primera. Igualmente importante, la banda ancha puede ser usada para encontrar nuevas maneras de profundizar la apreciación de los valores universales comunes que subyacen en el núcleo de toda cultura humana.

Al condecorar a Houlin Zhao, Bokova sostuvo que esto marca el inicio de una mayor cooperación entre la Unesco y la UIT.

En su discurso de agradecimiento Zhao señaló que Kagame y Carlos Slim Helú son líderes en la promoción de los poderes transformadores de las TICs. Su invaluable contribución a la Comisión de Banda Ancha ha puesto el tema del desarrollo de las TICs en la escena internacional en un momento crucial, a medida que el mundo se prepara para establecer los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible para el mundo de mañana.

La reunión informativa con los representantes de los estados miembros de la Unesco sobre el trabajo de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital fue realizada para explorar el trabajo de la comisión, la cual fue creada en 2010 en respuesta al llamado del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de redoblar los esfuerzos para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.