Economía
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen marco único regulatorio de contenidos; competimos en desventaja, afirman

Google y Facebook usan nuestras inversiones en red para lucrar, acusan Telecos europeas
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2015, p. 25

Barcelona.

Tres de las grandes empresas de telecomunicaciones europeas volvieron el lunes a atacar a los grandes proveedores de contenidos por Internet y pidieron una regulación igualitaria, al considerar que son ellos los que invierten para que empresas como Google y Facebook obtengan ganancias.

“Hay una convergencia entre las compañías over-the-top y las telecos clásicas”, añadió. Necesitamos un marco regulatorio único para todos, mencionó el consejero delegado de Deutsche Telekom, Tim Hoettges.

El ejecutivo de la compañía alemana se unió en sus reclamos al presidente de Telefónica, César Alierta, y al consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, contra compañías a las que acusan de aprovechar sus inversiones en red para rentabilizar sus contenidos.

Revisen regulaciones

La presentación se produjo en el contexto del Mobile World Congress, una de las ferias más importantes de la industria, donde se han dado cita 90 mil ejecutivos del sector. “Las empresas de telecomunicaciones están compitiendo en desventaja con los over-the-top (...) Defendemos que las políticas y regulaciones deben ser revisadas”, afirmó en el mismo sentido Alierta.

Los ejecutivos coincidieron en que si los legisladores quieren que se invierta, la regulación tiene que acompañarnos.

Otro punto en los que se llamó la atención es la neutralidad de la red, para lo cual Hoettges pidió a los legisladores que dejen a los grandes grupos de telecomunicaciones suficiente espacio para que desarrollen nuevos servicios, como coches conectados.

Estamos en favor de la neutralidad de la red, pero necesitamos tener tipos de calidad para activar nuevos servicios de la Internet de las Cosas (la interconexión de objetos cotidianos como electrodomésticos o lámparas por Wifi), indicó.