Política
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recorte de $260 millones al Procafé desalienta al sector: productores

Recortes a Sagarpa no afectarán programas de apoyo a ganadería, pesca y agroparques
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2015, p. 26

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que la reducción de 7 mil 800 millones de pesos a su presupuesto no afectará los padrones de ProAgro productivo, del programa de producción pecuaria sustentable de ordenamiento ganadero y apícola (Progan), y de programas de apoyos directos a la pesca y Procafé e impulso productivo al café. Los ajustes serán aplicados al gasto administrativo y operativo de la institución, refirió.

El oficial mayor de la dependencia, Marcos Bucio Mújica, sostuvo que el presupuesto para este año se distribuirá así: los programas relacionados con la agricultura contarán con 23 mil 459 millones de pesos; desarrollo rural, 10 mil 206 millones; agroparques, 2 mil 243.5 millones; ganadería, 6 mil 249.9 millones; pesca, 2 mil 284.4 millones.

Asimismo, apoyos a la comercialización, 12 mil 7.1 millones; programas de sanida- des, 5 mil 20 millones; zo- nas áridas, 972.6 millones, y educación e investigación 5 mil 773.5 millones de pesos, entre otros componentes.

De su lado, agrupaciones cafetaleras informaron que hay recorte de 260 millones de pesos al Procafé. Este ajuste desalienta a los productores y los deja indefensos para combatir la plaga de roya en los cafetos. Por la dimensión del programa habíamos solicitado a la Cámara de Diputados un programa especial, pero no atendió la petición, expuso Rodolfo Benítez, de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas del estado de México.

“Funcionarios de Sagarpa informaron del recorte al presupuesto para el programa cafetalero, al cual se había fijado un monto de 730.6 millones de pesos. Nos dejaron en la incertidumbre porque nos advirtieron que podrían continuar los ajustes, sostuvo Benítez.