Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fernández Fassnacht se reunirá con la AGP
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2015, p. 34

La Asamblea General Politécnica (AGP) y Enrique Fernández Fassnacht, titular del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dialogarán el próximo 7 de marzo al mediodía. Si bien ya se había hablado de que los estudiantes y el funcionario se reunirían, fue hasta este fin de semana que se formalizó la cita.

Luego del fin del paro de labores, de algunas marchas y protestas y de que la AGP tomó por 10 días las instalaciones de la dirección general de la casa de estudios, en una semana iniciará el trabajo formal para convocar al Congreso Nacional Politécnico (CNP).

Según lo establecido en el tercero de los ocho acuerdos firmados entre el gobierno federal y la asamblea en diciembre, el director general del IPN y representantes del organismo estudiantil definirán por consenso la conformación de la comisión que se encargará de organizar el CNP.

En un comunicado difundido por el instituto, Fernández Fassnacht informó que él y la AGP coinciden en que la reunión se lleve a cabo en la fecha señalada. Aún quedan detalles por concretar, como el lugar donde se dará el acercamiento. Fernández propuso la sala de ex directores, un auditorio ubicado en la dirección general.

Serán cinco los alumnos que representen a la AGP. El titular del Poli propuso que los delegados estudiantiles sean escogidos de entre los 19 que participaron en las mesas de diálogo y que, subrayó el funcionario, se acreditaron ante notario público. Ello ayudaría a garantizar la plena legalidad de la reunión y de los acuerdos que de ella deriven, según lo expresado por Fernández Fassnacht.

En este diálogo también continuará el cumplimiento del acuerdo referente a la creación de la Defensoría Politécnica de los Derechos Individuales y Colecitivos.

La AGP ha creado dos grupos de trabajo que se encargan tanto de planear la comisión organizadora del CNP, como de la Defensoría. En lo relativo a la primera instancia los estudiantes han avanzado mucho en su propuesta de convocatoria; la segunda se ha abocado a detallar la manera en que quieren que se materialice el nuevo órgano de defensa de los derechos en el Politécnico. Sin embargo, para formalizar sus labores hacía falta la presencia de Fernández Fassnacht.

Ayer dichas comisiones de la AGP se reunieron en la ESIME Azcapotzalco para definir su estrategia para el diálogo de la próxima semana.