Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amparo señala que no se acredita intención de matar

Juez reclasifica delito y presunto agresor de jovencita saldría libre
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2015, p. 34

Pese a haber sido atacada con un cuchillo por su ex novio, lo cual le provocó un corte en la yugular y lastimaduras en varias partes del cuerpo, Grettel Rodríguez Almeida podría ver que su agresor sea exculpado del cargo de homicidio en grado de tentativa, luego de que una juez aceptó un amparo en favor del agresor por considerar que no puede acreditarse la intención de matar a la joven.

Así lo advirtió Karla Micheel Salas, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, quien deploró que aunque Rodríguez fue beneficiada con un amparo directo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el fallo de un tribunal colegiado podría echar atrás esa conquista y terminar en los hechos el proceso judicial contra el agresor.

En entrevista, la litigante recordó que el 16 de septiembre de 2009 Grettel Rodríguez terminó su relación sentimental con Germán Alyn Ortega Hernández debido al carácter violento de éste. Al escuchar la decisión de la mujer, le dijo que iba a recoger sus cosas para irse, pero en realidad tomó un cuchillo y le hizo varios cortes en la yugular, la cara y los brazos.

Al estar en su propia casa, Rodríguez pidió auxilio, al cual acudieron su padre y hermanos, por lo que el agresor huyó, pero fue detenido poco después en un auto, con el arma utilizada para atacar a su ex pareja. Ella, mientras tanto, recibió puntos en la zona de la yugular para contener el sangrado.

Aunque Ortega fue consignado por homicidio calificado en grado de tentativa, una juez reclasificó el delito por el de lesiones y dictó una sentencia de un año y 8 meses de cárcel, que fue el mismo tiempo que había durado todo el proceso judicial, lo cual significaba que el agresor ya no tenía que permanecer más tiempo en prisión.

Ante la inminente salida de la cárcel de su atacante, Grettel Rodríguez presento un amparo directo contra la sentencia, el cual fue atraído por la SCJN y concedido en 2013, lo cual significó, en su momento, una decisión histórica, pues fue la primera víctima en lograr que un fallo violatorio de los derechos humanos fuera revocado.

Este caso –que incluso recibió menciones públicas de la titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, además del Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos– dio un vuelco el pasado 22 de enero, cuando la magistrada Luisa García Romero, titular del 14 tribunal colegiado de circuito en materia penal, le concedió un amparo al agresor.

Con él, se revoca el auto de formal prisión por el delito de homicidio en grado de tentativa en contra de Ortega al argumentar que no se acreditó la intención del atacante de matar a su ex pareja, el arma usada no era la idónea para quitarle la vida y las heridas no eran letales.

Ahora el proceso está en la cancha del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, que es quien tiene que emitir una nueva resolución, enfatizó Salas.