Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Logran amparo contra formal prisión 4 detenidos en Holbox
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2015, p. 29

Cancún, QR.

El magistrado del tribunal unitario del decimocuarto circuito, Pablo Vicente Monroy Gómez, concedió un amparo contra el auto de formal prisión dictado a cuatro trabajadores de campo detenidos en Holbox, el pasado 24 de julio por presuntos daños ambientales.

El abogado Alejandro Aguirre Buenfil indicó que la representación legal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dispone de 10 días hábiles para proceder conforme a derecho le convenga, pero confió que con el relevo de la delegada Ludivina Menchaca Castellanos, el próximo lunes, se permita a los trabajadores salir de prisión, pues no cometieron delito alguno.

Confió en que sus defendidos recuperen su libertad muy pronto, pues ese es el segundo fallo de una autoridad federal en el mismo sentido, con lo cual dejan en claro que la actuación del juez séptimo de distrito no fue la correcta, al dictar auto de formal prisión contra 16 comuneros.

El fallo favorable fue otorgado a los tres topógrafos y el estudiante que el pasado 24 de julio estaban en la zona donde la Profepa encabezó un operativo en el que participaron por tierra, mar y aire elementos de la Marina-Armada de México para detener a 16 personas, a quienes se acusó de talar especies protegidas, como palma Chit y mangle.

Roberto Carlos Peraza Abán, Ismael Chacón Rosado, Abdiel Mena Cruz y Eleazar Arturo Peralta Abán podrían recuperar la libertad en un plazo máximo de 10 días, si la Profepa no interpone un recurso contra dicha resolución, como ocurrió en diciembre del año pasado, cuando la juez tercero de distrito, Ana María Nava Ortega, procedió de igual manera en favor de los otros 12 detenidos en la misma operación.

Sin embargo, a la fecha siguen en prisión, en espera de que se resuelva el recurso de inconformidad interpuesto por la dependencia federal