Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con parques de bolsillo, rescatan espacios públicos en Monterrey
Foto
En la plaza La Purísima, situada en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, vecinos impulsaron la recuperación de espacios públicos, para hacer frente al crecimiento de negocios y vialidadesFoto Érick Muñiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2015, p. 29

Monterrey, NL.

El crecimiento de la zona urbana en Monterrey ha privilegiado el crecimiento de negocios y vialidades, pero dejó olvidadas las plazas. Ante ello, vecinos y autoridades municipales iniciaron la tarea de recuperar banquetas y calles para los peatones, lo que dio origen a un nuevo tipo de espacio público: los parques de bolsillo.

Las banquetas se amplían y acondicionan como centros de convivencia. Su existencia se encuentra contemplada en el nuevo reglamento de uso de suelo de Monterrey y sólo basta hacer una solicitud para obtener el permiso en menos de dos semanas.

Como dicen los colombianos, lo contrario a la inseguridad no es la seguridad, sino la convivencia y ese es el propósito de esta iniciativa: fomentar la convivencia, explicó Gabriel Todd, director del Instituto de Planeación y Convivencia de Monterrey (Implanc).

Los parques de bolsillo fueron un proyecto del Laboratorio de Convivencia Ciudadana (LCC), encabezado por Indira Kempis, y empezaron a mediados de 2014 con ampliaciones de banqueta en Morelos y otras calles del barrio Antiguo, en el corazón de la ciudad, que se fue quedando vacía debido a la violencia que se vivió entre 2010 y 2013.

El experimento comenzó en la calle Morelos, afuera del LCC, y la idea fue apropiarse, literalmente, del espacio público mediante tarimas colocadas sobre la calle y en ésas pusimos bancas, mesas y plantas. Se volvió un lugar que invita a sentarse, a convivir, explicó Francisco Naranjo, colaborador del LCC.

El ejemplo del parque de bolsillo ya tiene una réplica en la esquina de Isaac Garza y Porfirio Díaz, donde un vecino decidió aprovechar las ventajas que ofrece el ayuntamiento. Vivimos en un área de 81 manzanas y no tenemos un solo parque o placita, es el área norponiente del centro de Monterrey, expuso Saúl Escobedo, impulsor del espacio.

Nos atrajo la idea, muy novedosa, y a los pocos días ya teníamos nuestra plaza de bolsillo, comentó el vecino.

Otro modelo se encuentra frente a la iglesia La Purísima. Ahí, los dueños de cuatro negocios transformaron 11 cajones de estacionamiento en una zona para convivir.