Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan sobre actividad explosiva del Popocatépetl
Foto
En imagen de archivo, visitantes del parque nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl observan la columna de ceniza, vapor y gas, por la explosión ocurrida en el segundo volcán a finales de diciembreFoto J. Guadalupe Pérez
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2015, p. 28

La Secretaría de Gobernación informó que en los próximos días o semanas podría haber actividad explosiva en el cráter del volcán Popocatépetl debido a cambios en los domos. Este viernes se realizó, con apoyo de la Policía Federal, un sobrevuelo de reconocimiento en el cráter.

Por esa vía se confirmó que la actividad del martes 24 y el miércoles 25 devinieron crecimiento considerable del domo 55. Se calculó un diámetro de al menos 250 metros y espesor de 40 metros. Se observó una pequeña explosión con emisión de cenizas de 1.5 kilómetros de altura, típica de las que han estado acompañando el crecimiento del domo.

Hasta ahora, agrega la de- pendencia, los domos de lava emplazados en el cráter han sido destruidos mediante erupciones explosivas, cuya magnitud ha estado en relación directa con el tamaño de los domos y su velocidad de emplazamiento.

Es probable que en los próximos días o semanas haya más episodios de crecimiento de este domo, esperarando que sea destruido en una o varias explosiones de magnitudes similares a las ocurridas en enero de 2001 o junio de 2013, indicó.

Los vuelos –cuyos videos se pueden consultar en la página del Centro Nacional de Prevención de Desastres– han podido seguir la evolución y destrucción de varios domos.

Durante este último vuelo se contó con condiciones meteorológicas adecuadas para hacer las observaciones pertinentes.