Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los primeros exigen renuncia del mandatario de Chihuahua, a quien acusan de corrupción

Riñen partidarios y opositores a César Duarte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2015, p. 28

Chihuahua, Chih.

Simpatizantes del gobernador César Duarte Jáquez se enfrentaron a golpes y palos contra unos 600 integrantes de la Unión Ciudadana (UC) que realizaban una manifestación fuera del palacio de gobierno para demandar la renuncia del mandatario estatal, a quien acusan de corrupción y de haberse hecho rico desde el cargo de gobernante.

La situación se tensó desde la medianoche del viernes, pues a pesar de que la agrupación había anunciado el 17 de febrero que realizaría su manifestación en la Plaza Hidalgo, fuera de palacio, el ayuntamiento capitalino instaló un templete para una feria ciudadana en la que habría cantantes y servicios médicos.

Desde temprano, el dirigente estatal de Morena, Víctor Quintana Silveyra, el senador panista Javier Corral Jurado y Jaime García Chávez, ex dirigente estatal del PRD, reclamaron a Fernando Villarreal, director de atención ciudadana del municipio, haber dispuesto del espacio donde realizarían su manifestación por la tarde.

Para asegurarse que sería desocupado a las 16:30 horas, cuando iniciaría su manifestación, los dirigentes de UC permanecieron cerca del templete .

Llegada esa hora, un grupo de personas encabezadas por Tomasa Rojo, dirgente de la colonia, comenzaron a insultar a los manifestantes, lo que derivó en agresiones entre ambos grupos.

Con palos, los seguidores de la lideresa conocida como La negra Tomasa agredieron a los manifestantes, la misma lideresa golpeó a Lorena, una joven que la había insultado. Solo un policía municipal intentó poner orden, pero salvo unos golpes y palazos el enfrentamiento no se intensificó.

El acto se realizó en medio de una denuncia de boicot por parte de los dirigentes de UC. Quintana Silveira pidió un minuto de silencio por la muerte del empresario y miembro del Barzón Alberto Almeida, quien fue asesinado en Ciudad Juárez el miércoles pasado.

Blanca Gámez, dirigente de UC, criticó que en Chihuahua no se persiga ni castigue a los asesinos, ni se reconoce además la existencia de mil 520 desaparecidos en Chihuahua, aseguró.

Riqueza inexplicable: Javier Corral

Javier Corral aseguró que los habitantes han visto crecer de manera exponencial la riqueza personal del gobernador, quien se hizo socio del proyecto bancario Unión Progreso, además de comprar ranchos en condiciones ventajosas en unos casos, obligando a sus dueños en otros o de plano los despojó.

Hace ocho años no había un registro de exportación de ganado por parte de Duarte Jáquez y ahora es el ganadero más exitoso del estado, criticó.

García Chávez, presidente de UC, dijo que los porros que llegaron a agredirlos representan un intentó de menoscabar su libertad de manifestarse. Tomasa Rojo tiene protección de la policía, denunció.

Susana Romero, de la UC, leyó un bando en el que desconocen a Duarte como gobernador. El documento fue fijado en las puertas de palacio. Al final rompieron una piñata en forma de marrano y tiraron hacia la gente dinero de fantasía.