Capital
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acude a cita sobre gobierno y participación ciudadana en Madrid

GDF presentará en foro internacional el programa de mejoramiento barrial
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2015, p. 30

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) presentará en Madrid, España, ante representantes de cientos de ciudades de todo el mundo, su programa de Mejoramiento Barrial Comunitario, en el marco de la 15 Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), que se realizará del 24 al 26 de marzo, con el tema Gobierno abierto: Transparencia y Participación Ciudadana.

De acuerdo con el programa del encuentro, que tendrá como sede el auditorio Caja de Música del Palacio de Cíbeles, la secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, será la ponente en la mesa de Participación ciudadana en las grandes ciudades, junto con Dolores Navarro Ruiz, delegada del área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, del ayuntamiento de Madrid, y Carles Agustí Hernández, secretario general OIDP.

Esta mesa será moderada por Ángel Garrido García, presidente del pleno del ayuntamiento de Madrid.

A la vista de 547 ciudades

El Observatorio Internacional de la Democracia Participativa está integrada por 547 ciudades de 52 países, entidades, organizaciones y centros de investigación, y tiene como finalidad intercambiar y aplicar experiencias en materia de democracia participativa en el ámbito local.

El pasado 19 de febrero, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal elevó a rango de ley el programa de Mejoramiento Barrial Comunitario de la ciudad de México.

Con el fin de rehabilitar o recuperar espacios, mejorar la imagen urbana o zonas de uso común, los vecinos de barrios, colonias, pueblos y unidades habitaciones del Distrito Federal pueden presentar proyectos comunitarios de mejoramiento de las áreas donde viven.

De ser aprobado el proyecto, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, les otorga recursos para llevarlo a cabo, los cuales son administrados por un comité ciudadano, que además se encarga de vigilar el destino de cada peso.

El 11 de junio de 2007, el gobierno capitalino publicó la primera convocatoria para participar en el programa de Mejo- ramiento Barrial Comunitario, dos años después el Distrito Federal ganó el premio Distinción Buena Práctica en Participación Ciudadana, que otorga el OIDP, en el que se registraron ciudades de 25 países.