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Aumentó la cobertura en niveles medio y superior, señala

Balance de Chuayffet de meses recientes en el sector educativo
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2015, p. 20

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, rindió ayer una especie de informe de labores al inicio de los trabajos de la 36 reunión plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu). Frente a sus pares del país, el funcionario enumeró lo que llamó avances y problemas que se han presentado en el sector en los meses recientes.

Informó que la cobertura de la educación de nivel medio superior llegó a 69.4 por ciento, lo que calificó como el incremento más alto en dos décadas. Respecto a educación superior, pasó de 32 a 34.1 por ciento.

En la mayoría de los estados se terminó el proceso de armonización para la aplicación de las modificaciones legislativas en la materia y se puso en marcha el programa de la reforma educativa, con una inversión superior a 7 mil 500 millones de pesos.

Luego de precisar que se han entregado más de 700 mil tabletas en Colima, Tabasco, Sonora, Puebla, estado de México y Distrito Federal, Chuayffet adelantó que en semana y media se darán a conocer los nueve estados que se agregan al programa de dotación de estas herramientas electrónicas.

Mencionó además que este año se presentará el proyecto del nuevo modelo educativo, que se logró un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para terminar con la doble negociación salarial, que se realizó el primer concurso de ingreso al servicio docente y hasta la fecha 193 mil personas han participado en los procesos de selección.

El año pasado, continuó, comenzó la campaña de abatimiento del rezago educativo, se entregaron becas a 7 millones 600 mil alumnos y se pasó de tener 6 mil 700 escuelas de tiempo completo a más de 23 mil.

Uno de los problemas mencionados estuvo justamente en este punto. Dijo que sólo unas 12 mil escuelas de tiempo completo cuentan con comedores, lo que las convierte en simples instituciones con jornada ampliada. Aquí creo que hemos fallado todos, concedió.

Y sin especificar ningún caso de ejercicio inadecuado de presupuesto, señaló que es importante establecer espacios de denuncia que permitan detectarlos.

No sólo hizo un balance, sino que remató la exposición de lo realizado en 2014 con un mensaje político, cuyo punto principal fue que en la aplicación de la reforma educativa no caben las excepciones.