Política
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sustituyen a miembros de la coordinadora que no dan clases

Integrantes de la sección 59 del SNTE denuncian retención de salarios
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2015, p. 19

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunció que el gobierno de Oaxaca ordenó retener el pago de salario a los maestros integrantes de la sección 59 de dicha entidad, debido a que están laborando en escuelas que formalmente corresponden a miembros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa, señalaron que con este acto de represión administrativa se castiga a los profesores que sí estamos trabajando, y lamentaron que la Secretaría de Gobernación (SG) respalde al gobierno oaxaqueño en este tema, por lo que solicitaron dialogar de forma directa con la Secretaría de Educación Pública.

El secretario general de la sección 59, Joaquín Echeverría Lara, lamentó que el gobierno del estado y la SG aceptaran la exigencia de los profesores de la CNTE de no entregar el sueldo a quienes los sustituyeron en los planteles donde no están dando clase, debido a su participación en diversas movilizaciones de protesta.

Por indicaciones del gobierno de Oaxaca, no nos pagaron la primera quincena de febrero, el día 13, y hoy 27 tampoco lo hicieron. Acudimos a los juzgados federales para pedir su intervención y sus acuerdos están en nuestro favor, pero aun así se resisten y no nos han pagado, señaló el dirigente.

Añadió que las autoridades estatales han dejado de emitir alrededor de mil certificados a estudiantes de unas 50 escuelas primarias y secundarias del estado, los cuales debían haberse entregado en junio del año pasado.

La razón de ellos para no pagarnos es que no estamos trabajando en las escuelas donde estábamos registrados en 2005, de donde fuimos expulsados por la sección 22, y nos fuimos a otras donde los padres de familia nos recibieron con el compromiso de no hacer paros de labores, dijo.

Es un absurdo que a los maestros que sí trabajamos y cumplimos la ley, nos castiguen con estas medidas. Dicen que nos van a pagar siempre y cuando devolvamos las escuelas a la sección 22, pero no lo vamos a hacer, porque tenemos una visión diferente y las aulas no son de ellos, recalcó.