Política
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La crisis del Estado se verá en comicios, dice Encinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2015, p. 15

Cuernavaca, Mor.

El senador Alejandro Encinas advirtió que la profunda crisis institucional que padece el Estado mexicano –consecuencia de la corrupción, impunidad y falta de credibilidad en las instituciones gubernamentales y los partidos políticos– se reflejará en el próximo proceso electoral mediante alto porcentaje de abstencionismo y el voto de castigo.

Adelantó que en los siguientes comicios, esta falta de credibilidad permitirá que el aparato corporativo de los partidos o de los gobiernos se imponga en los comicios del 7 de junio. Esto lleva a que básicamente el PRI pueda lograr mayoría, en su alianza con el Verde, teniendo apenas 10 por ciento del total de listado nominal; es una verdadera lástima, porque el voto de castigo se convierte en un espacio de consolidación del sector más conservador y corrupto que es el que representan el PRI y su alianza con el Verde, advirtió.

Estamos en una crisis, no sólo de credibilidad, es del Estado, de los órganos de representación política; se requiere un cambio de fondo para erradicar las prácticas de corrupción e impunidad, pero también replantear los términos de relación de las instituciones del Estado con la sociedad, dijo durante su participación en la Cumbre Estatal Anticorrupción que se realizó ayer en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de Morelos.

Sobre la salida de Jesús Murillo Karam de la Procuraduría General de la República, aseguró que deja un gran pendiente al no haber hecho una investigación consistente sobre la desaparición de normalistas.