Política
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PAN, dispuesto a volver a la mesa de trabajo: Madero

Tres partidos son culpables de que el INE esté podrido, lamenta Monreal
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2015, p. 12

El PAN está dispuesto a regresar a la mesa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), siempre y cuando haya un compromiso, para rencauzarlo y fortalecerlo, dijo el dirigente nacional del blanquiazul Gustavo Madero, mientras el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, declaró que los tres principales partidos del país son los responsables de que el órgano electoral esté podrido, pues eligieron a los consejeros con base a cuotas.

Una vez que el presidente del instituto, Lorenzo Córdova, aceptó la renuncia de Alfredo Cristalinas como encargado de la Unidad de Fiscalización, Madero resaltó que éste era uno de los temas pendientes que reclamaban los siete partidos de oposición que se retiraron de la mesa, pero no es el único.

Entrevistado al termino de la ceremonia conmemorativa del 118 aniversario del natalicio de Manuel Gómez Morín, insistió en que el INE ha tenido comportamientos cuestionables, como el otorgamiento de favores al Partido Verde, al perdonarle y condonarle multas, así como la integración de un bloque de consejeros que compromete su independencia e imparcialidad.

Tras recordar que Córdova ha estado dialogando con los representantes de las fuerzas políticas inconformes, consideró que todos deben hacer un esfuerzo para lograr que el regreso al consejo se dé cuanto antes, pero tiene que haber señales muy claras, compromisos muy concretos para garantizar que lo que estaba sucediendo no se repita, y eso se está logrando con los mensajes muy positivos y propositivos del consejero presidente, enfatizó.

Por lo demás, estimó fundamental que no empiecen las campañas electorales sin que estén todos (los partidos) sentados en la mesa.

Monreal manifestó a su vez, que el INE se encuentra en una grave crisis y que está afectada su credibilidad, el principio de imparcialidad, certeza jurídica y legalidad. Si no hay una acción contundente en el instituto y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estaremos asistiendo al inicio de elecciones de estado restauradas, advirtió

Ubico en el reparto grosero de los espacios del órgano electoral por parte de los tres principales partidos, el inicio del proceso de desviación de los principios rectores de las elecciones. En estas circunstancias, los integrantes del Consejo General eran corrompibles y el sistema ya los corrompió. No garantizan que vayan a realizar un trabajo serio.