Política
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Captura del líder templario
Oleada de detenciones tras exhibición de videos del capo
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2015, p. 5

El año pasado la difusión de videograbaciones y audios en los cuales Servando Gómez Martínez, La Tuta, exhibió las reuniones que sostenía con empresarios, políticos y periodistas, se convirtieron en pruebas con las cuales las autoridades de Michoacán y de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a los personajes que allí aparecían y que en muchas ocasiones organizaciones civiles denunciaron que tenían vínculos criminales.

El interés mediático que generó La Tuta, además de que tenía un manejo de medios y la utilización de tecnología para producir esas grabaciones, permitió que el 5 de abril fuera detenido el entonces secretario general de Gobierno de Michoacán y gobernador suplente de Fausto Vallejo, Jesús Reyna García, quien fue señalado como integrante del grupo criminal.

Fue acusado de delincuencia organizada, en la modalidad de fomento al narcotráfico, y se convirtió en el funcionario de mayor nivel involucrado con esa banda. Ahora está preso.

Para muchos políticos y habitantes de los municipios michoacanos, Servando Gómez resultaba también una persona carismática, lo cual le permitió ocultarse casi durante todo 2014, hasta ayer.

Así logró que políticos locales se vincularan con el grupo criminal y ocurrieran aprehensiones como la sucedida en abril de 2014, cuando fue detenido el alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera Solorio, y el tesorero de ese ayuntamiento, Omar Alejandro Soto. Ambos se encuentran sujetos a proceso penal por extorsión.

En julio, la PGR detuvo al ex diputado y dirigente de transportistas en Michoacán, José Martínez Trinidad Pasalagua, a quien la PGR acusó de extorsionar a sus agremiados para entregar el dinero recaudado a La Tuta.

En julio de 2014, un juzgado mexiquense le dictó auto de formal prisión por delincuencia organizada.

En agosto fueron aprehendidos Rodrigo Vallejo, hijo del gobernador Fausto Vallejo; Dalia Santana Pineda, presidenta municipal de Huetamo, y Alma Karrum Cervantes, de Pátzcuaro.

En el caso de Rodrigo Vallejo, preso en la ciudad de México, le fue iniciado un proceso penal por encubrimiento sin derecho a la libertad bajo fianza.

En octubre de 2014 fueron detenidos el presidente municipal de Numarán, Michoacán, José Luis Madrigal, su hermano Edwin Madrigal Figueroa, y el director de Seguridad Pública municipal, Jaime Daniel Solís Villegas.

La despedida

El pasado 3 febrero, La Tuta dijo en un mensaje de audio: Primeramente Dios, este es el último audio que saco y no vuelvo a sacar ningún audio, y no por miedo, porque tengo que tomar mis medidas, hacerme a un ladito y cuidarme. Pidió a sus ex aliados en narcotráfico, secuestro y extorsión: “A todos los que eran Caballeros templarios: tienen la oportunidad de hacer su vida aparte, déjense de pinches grupos de delincuencia organizada, yo por pendejo, por haberlos comandado”.