Política
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Captura del líder templario
Felicita Peña a policías y militares; la sociedad se los reconoce

El arresto contribuye a lograr el México en paz que queremos, dice el Presidente en Jalisco

Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2015, p. 5

Zapopan, Jal.

Con la frase “gracias por la aprehensión de La Tuta”, las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad pública del país fueron felicitadas por el presidente Enrique Peña Nieto. La sociedad mexicana se los reconoce y se los aprecia.

Servando Gómez había generado un ambiente de zozobra y de enorme delincuencia en Michoacán, dijo el mandatario y de inmediato ubicó la captura de varios de los delincuentes más buscados y de mayor peligrosidad del país como una muestra del avance y el trabajo coordinado para lograr el México en paz que queremos.

¿Y ahora, qué pasó?

Ante unas 10 mil personas con quienes se abarrotó el auditorio Benito Juárez para el cierre del llamado mes de la cruzada contra el hambre, el Presidente narró cómo recibió la noticia.

“Cerca de las 4 de la mañana me habló el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong). Y la verdad cuando vi en mi teléfono celular la llamada, evidentemente me pregunté: ‘¿y ahora qué pasó?’ (...) y fue para darme una buena noticia.

“Yo le dije que si a esa hora tuviera que despertarme por el motivo que me hablaba, podía hacerlo las veces que quisiera, que era para darme una buena noticia. A esa hora, o minutos antes, habían detenido en Michoacán a uno de los delincuentes más buscados, a Servando Gómez, mejor conocido como La Tuta, que venía siendo buscado desde hacía ya tiempo.”

Por ello, y como había ya publicado por la mañana en Twitter, reconoció al Ejército, a la Marina, a los elementos de la PGR, a la Policía Federal y al Cisen, por ser instituciones del Estado mexicano que trabajan en una estrecha y amplia coordinación, y cuyos esfuerzos han permitido la detención de delincuentes de alta peligrosidad.

Así, aseguró, estamos trabajando, estamos respondiendo, estamos teniendo importantes aprehensiones de los delincuentes más buscados, los de mayor peligrosidad que han sido arrestados y hoy están enfrentando procesos... Me da gusto compartir desde aquí esta buena noticia para todo México.

Foto
Los caballeros templarios crearon su escudo, como Los Caballeros de la Orden del Temple, adaptado símbolos medievales. Imagen captada en Antúnez, Michoacán en enero de 2014Foto cuartoscuro.com

Peña Nieto habló así desde un gran templete cuadrado ubicado al centro de la duela. Solo, porque el resto de los funcionarios comúnmente merecedores de estrado fueron instalados abajo, en sillas. A su llegada, había tomado 50 minutos para, en medio del graderío dejarse envolver por los saludos y las solicitudes de fotografías de los miles de jaliscienses beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal.

Sobre todo mujeres hacían la mayor bulla, gritaban su procedencia y hasta formaban la ola.

Recordó además, el arranque de su campaña por la Presidencia aquí en Jalisco y el compromiso contraído desde entonces para combatir la pobreza y la marginación.

Ingesta alimentaria

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, cuya gestión de los recursos de la cruzada contra el hambre ha merecido observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, habló de la ruta correcta con la aplicación de esta estrategia asistencial donde, según las estadísticas oficiales, ya 4.2 millones de personas han mejorado su ingesta alimentaria del universo de 7 millones detectados al inicio de la misma.

A su vez, José Ignacio Ávalos, presidente de la organización Un Kilo de Ayuda hizo algunas solicitudes como aumentar la licencia por maternidad, no se salvó de algunas rechiflas por su extendido discurso y el uso de expresiones como esta: La reducción en la suplementación de micronutrimientos ha tenido como efecto un aumento en la prevalencia de anemia... al referirse a aquellos municipios donde no se aplica la cruzada contra el hambre.